Luego de que esta mañana la Cámara de Diputados rechazara el informe de la segunda comisión investigadora por responsabilidades del 27/F, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que la instancia parlamentaria sólo buscaba denostar a Michelle Bachelet.
En ese sentido, Andrade planteó que "la derecha no ha aprendido nada en estos últimos años, la derecha más reaccionaria en el pasado cuando sentía que era minoría en el país recurría a los fácticos para resolver los problemas, hoy día cuando siente que hay una personalidad mundial, chilena, que fue Presidenta de este país y que recoge permanentemente la adhesión el respaldo de la inmensa mayoría de los chilenos, nuevamente quieren recurrir a mecanismos fácticos para resolver un problema político".
A juicio del timonel del PS, "todo el mundo entiende que la investigación desarrollada por la comisión que hoy día estamos conociendo sus conclusiones es un show, es el cumplimiento de una instrucción dada desde un órgano superior y que ha sido fiel a ese cumplimiento, todo el mundo entiende eso y esta carta y otras acciones se inscriben claramente en esta operación política".
"Es una lástima que esta derecha que se dice democrática no entienda que los problemas políticos en democracia se resuelven consultándole a los ciudadanos con la operación de minorías y mayorías, quieren resolver un problema político por la vía administrativa, que lástima que la derecha en todos estos años no haya aprendido nada", afirmó.
A sus dichos se sumó el diputado Carlos Montes (PS), quien aseveró que "este informe era una operación política que tenía como objetivo intentar debilitar la imagen que Chile tiene de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, ello no fue posible y ese intento fracasó siendo rechazado por la mayoría de los parlamentarios".