El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió al acuerdo que alcanzó el gobierno con la Alianza para aprobar la reforma tributaria en el Senado y a la tramitación de las otras iniciativas que impulsa el Ejecutivo, expresando que "aquí no hay consensos ni aplanadoras, sino una mayoría inteligente que opera para el logro de sus propósitos políticos".

No obstante, aseguró que había que mejorar el sistema  y evitar "los ripios que significa una tramitación que a veces comete errores".

"Aquí no hay consensos ni aplanadoras, lo que hay es una mayoría inteligente que opera para el logro de sus propósitos políticos.  Nadie puede sentir que se trató de un error cuando los cuatro ejes de la reforma tributaria están intactos, se han cautelado, no se pueden demonizar los acuerdos, los acuerdos en la política son parte de la realidad cotidiana, en consecuencia su demonización corresponde a un error político grave", aseveró Andrade.

En esta línea, el timonel socialista afirmó que la política de la aplanadora o retroexcavadora corresponde a "una reedición de lo que alguna vez fue una de las frases más impolítica que hemos escuchado en la historia de Chile, el avanzar sin transar, así que ni lo uno ni lo otro".

"Lo que estamos haciendo es el uso adecuado de una mayoría, en forma inteligente, porque lo que hemos visto hoy día con este acuerdo es un avance contra la desigualdad y cuando se logran acuerdos sensatos en esa dirección es Chile el que gana", añadió el diputado.

"Es importante insistir en este punto: las reformas estructurales, por su naturaleza de estructurales deben ser tramitadas con inteligencia política, sabiendo interpretar los contextos y teniendo siempre como principal sustento y norte la lucha contra la desigualdad y el abuso, que es, finalmente, el cumplimiento del programa. Mientras se cautele el programa, que es el compromiso que tenemos con la ciudadanía, que votó por nosotros y respaldó a este gobierno, la Nueva Mayoría seguirá avanzando en el desarrollo de su política sin complejos y obviando, por cierto, prejuicios malintencionados", concluyó el jefe socialista.