"Se ha actuado como debe ser", dijo el presidente del PS Osvaldo Andrade luego de las salidas de cuatro gobernadores que enfrentaban críticas.

El timonel dijo que "se ha hecho una ponderación de los hechos, se ha escuchado opiniones y se ha tomado una decisión, lo veo como la natural función de cualquier gobierno".

Pese a esto, Andrade hizo un llamado a la autocrítica en una situación donde a su juicio hay "responsabilidades compartidas".

"Hay que compartir las responsabilidades, hay en primer lugar una responsabilidad de las personas, de los nominados, porque ellos mejor que nadie conocían las circunstancias y naturaleza de las dificultades que traían consigo, hay una responsabilidad de los partidos políticos, que son los que proponen estos nombres y desde ese punto de vista tenemos que asumir autocríticamente nuestra responsabilidad y hay una crítica respecto a aquellos que deben hacer la ponderación, la calificación de esta circunstancia y cómo impacta esto en la futura gestión de las autoridades y desde ese punto de vista creo que hecha esta autocrítica, la decisión que se ha tomado es la que debe ser", subrayó.

Andrade dijo que espera que el episodio "no se repita". Junto con esto, advirtió que las autoridades públicas "tienen que estar permanentemente sujetas al escrutinio ciudadano, al escrutinio de la ponderación de su conducta, del cumplimiento de la tarea",

Con todo, el presidente del PS aseveró que "en general en el proceso de nombramientos se han hecho bien las cosas".

"Se ha hecho ya aproximadamente 200, 300 autoridades y hemos encontrado problemas, si consideramos el episodio de los subsecretarios y de los gobernadores en 8, para ponderar en su justa medida. Segundo, sin lugar a dudas en que estamos en un momento que el escrutinio ciudadano es bastante más estricto y hay que acostumbrarse a eso y qué bueno que así sea porque creo que es un logro democrático", concluyó