El presidente del PS y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, respondió al llamado formulado por el Presidente Sebastián Piñera, y afirmó que el PS está dispuesto a dialogar, en tanto se actúe con seriedad.
"El Presidente Sebastián Piñera nos ha hecho un planteamiento al país, sobre la base un llamado a la unidad nacional. No es la primera vez que hace este llamado y nosotros queremos reaccionar, respecto de aquello".
"Queremos decirle que los socialistas estamos en la mejor disposición de dialogar en la perspectiva de la unidad, por el bien del país. Sin embargo, queremos precisar que tenemos esa mejor disposición entendiendo que es un diálogo al que se nos invita. No entendemos un llamado a la unidad, si no hay disposición a dialogar", acotó Andrade.
Según expresó Andrade, "para que haya unidad nacional y diálogo, se necesita un gobierno serio, y tenemos una preocupación al respecto" y que "no se hacen políticas públicas desde el engaño y la mentira".
"Nosotros entendemos que la debacle de la imagen presidencial generó en el gobierno una reflexión que provocó decisiones políticas, entre ellas, generar un fondo de recursos destinados a hacer una campaña muy fuerte, y en esto tenemos una gran preocupación", dijo.
No obstante, adujo que "lo que hemos conocido este último tiempo son una serie de bochornos, de esclarecimientos de mentiras y engaños. Plan AUGE; la Contraloría develó el fraude que significó el anuncio, que se publicitó en una campaña que le ha costado a Chile más de un millón de dólares. Y Contraloría desveló que el anuncio de la eliminación por la prestación de más del 45% de los beneficiarios, terminó siendo sólo una solución administrativa".
En la ejemplificación, también planteó que "la Casen, hemos conocido la presentación de un número de connotados economistas y académicos que han puesto en duda los datos entregados por la Casen y han afirmado que la pretendida opinión del gobierno, en el sentido de una mejora de la pobreza, no es tal".
En esa línea, agregó que "estaremos todos concientes de que la reforma tributaria con pretendido carácter histórico, terminó siendo un mero ajuste, con un último proyecto simplificado, además, que ha develado claramente, que se trata de proteger a los más poderosos, a los que más tienen, y no a la clase media, y con un atentando flagrante a la educación pública."
También criticó las discrepancias en materia de ley antiterrorista, dentro de los propios sectores de la Alianza, así como también la polémica por la estrategia de seguridad nacional.
El acento, a su veaz, lo puso en las últimas movilizaciones escolares, afirmando que "este es el segundo año del conflictos estudiantil, los gobiernos se eligen para enfrentar y resolver los problemas, no es tolerable en ningún país, medianamente organizado, que un conflicto de esta naturaleza se extienda en el tiempo, como éste".
"Acogemos su llamado a la unidad, pero le pedimos que sera serio y no lleno de engaños. Le queremos pedir que se comprometa con el diálogo y con el esfuerzo para ser un gobierno serio", finalizó Andrade.