Una vocería conjunta realizaron los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, y del PPD, Jaime Quintana, para denunciar un cambio en la metodología de la encuesta ENUSC, que cada año entrega índices sobre delincuencia y victimización.

Acompañados del secretario general del PS, Alvaro Elizalde, y el diputado y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, los timoneles aseveraron que el indicador del año 2012 -que arrojó una disminución de 4,8 puntos porcentuales respecto del año anterior- no sería comparable con las encuestas de 2010 hacia atrás.

Esto ya que -aseguraron- el ministerio del Interior habría eliminado 91 preguntas de la encuesta, afectando la serie y los índices actuales sobre victimización. Estos cambios, dijeron, ya habían sido anunciados por el diputado Harboe, en 2011.

"Las políticas públicas son serias para que den resultados, para que una política pública sea seria tiene que partir de un fundamento serio, de datos precisos, de datos exactos, no se puede construir políticas públicas desde la truchería, ni desde la trampa, hacerse trampa es una mala manera de iniciar una política pública seria que tenga sentido y que logre resultados", señaló Andrade.

Quintana, en tanto, manifestó que "si queremos compararnos debe ser en condiciones de igualdad, no con las reglas del juego cambiadas, metodologías adulteradas ni datos falsos".

Por su parte, el diputado Harboe sentenció que con el cambio de metodología "hoy es mucho más difícil ser considerado víctima de un delito. No es bueno ni sano que se alteren los instrumentos de medición porque afectan la comparabilidad".

El secretario general del PS, en tanto, recalcó que esta misma situación se vivió con los resultados de la encuesta Casen, cuyas modificaciones alteraron el resultado de la serie.

Con todo, Elizalde destacó que si se compara"bajo el supuesto que fueran las dos encuestas las mismas se puede ver una disminución de 10,2 puntos porcentuales en victimización en el gobierno de la Presidenta Bachelet y sólo un 1,9 por ciento bajo en el gobierno de Sebastián Piñera".

La vocería conjunta ocurre en la antesala del arribo de la ex presidenta Michelle Bachelet al país. Como parte del diseño del PS y el PPD, ambos timoneles realizarán actividades conjuntas a la espera de la ratificación de la repostulación de la ex jefa de ONU Mujeres a La Moneda.