El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, atribuyó a "la impericia y la incompetencia" del gobierno, la presentación de cuatro vetos a la ley antidiscriminación a sólo minutos de la votación en Sala.
"Me llama la atención, cuando se trata de gente que tiene alguna experiencia al respeto. Es bastante desdoroso para el propio parlamento que al final de la discusión en el tema de la ley antidiscriminación, el ministro Chadwick llega diciendo que el Presidente lo autorizó para presentar los cuatro vetos y así resolver….eso es una pillería", manifestó el timonel en entrevista con canal 24H.
Según Andrade, el rechazo producido por la Cámara Baja se debe a un problema de credibilidad del gobierno: "Yo quiero ver los vetos. Ese es mi problema, porque si hubiera credibilidad en el gobierno incluso a lo mejor hubiera dicho que bueno. Pero en este país un 66% no le cree al gobierno…Yo vivo en Chile, y en Chile el 66% de los chilenos no le cree al gobierno. Porqué tendría que creerle yo, si no soy del 33% que le cree al gobierno".
Además, dijo el presidente del PS, "la experiencia ha demostrado que todo viene con letra chica, todo viene medio raro. Así que prefiero verlo. Si el gobierno tenía interés, porqué no lo hizo antes, porqué no nos dijo 'este Es el contenido de los vetos que queremos presentar'. ¿Por qué no lo hizo? Porque tenía temor que en su propia coalición tuviera votos en contra. Por eso lo hizo, y por eso lo hizo a última hora. Esto tiene olor a maniobra, a última hora, y no habla bien de un gobierno que haga estas cosas".
Consultado respecto de si lo tranquiza el hecho que haya pasado a comisión mixta, Andrade sostuvo que "me tranquiliza en tanto se produzca efectivamente lo que el gobierno anunció. Pero como sigue siendo un incierto, no voy a estar tranquilo hasta lo vea. Yo espero que resolvamos un problema, pero tengo dudas, y tengo legítimas dudas porque no ha habido proyecto de este gobierno que no le lleve letra chica".