Andrea Freund, protagonista de 03:34: "Una película del terremoto es interesante y es necesaria"
Esta noche es la avant premiere de la cinta, que recuerda lo ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010. El jueves será su estreno oficial.
"Hace un año exacto yo estaba en el Museo de Arte Contemporáneo anunciando esta película" comenta a La Tercera Andrea Freund, una de las protagonistas de la cinta nacional 03:34 Terremoto en Chile. La actriz, que cataloga la producción del proyecto como algo "maratónico, que se hizo a contratiempo", se prepara para esta noche, en la que tendrá lugar la avant premiere de la cinta, que se estrenará en todos los cines nacionales el jueves 21 de abril.
"La gente se va a entretener" adelanta Freund, que compara la película con Amores Perros, debido a las historias que se entrelazan a lo largo de ella. La película muestra cómo se vivió el terremoto en tres grupos de personas distintos, que se podrían relacionar con varias de las historias verídicas que surgieron a partir del 27 de febrero de 2010. "Una película del terremoto es interesante y es necesaria", asegura la actriz.
El papel de Freund es el de una mujer que, tras el terremoto, viaja a Dichato a buscar a sus hijos, que veraneaban junto a su padre, interpretado por Marcelo Alonso. Según la actriz, el personaje no sólo vive el terremoto que se sintió en la zona central de Chile, sino que "a ella se le empieza a 'terremotiar' la vida".
Por otro lado, la actriz comenta que ni ella ni el resto del elenco ha podido ver la película terminada, a petición del director Juan Pablo Ternicien. Según señala, "sólo he visto el trailer y algunas escenas que tuve que doblar", pero nada más, por lo que admite sentirse "ansiosa, nerviosa" por ver el resultado final.
Respecto a sus motivaciones para integrarse al elenco de la cinta, que está compuesto además por Loreto Aravena, Eduardo Paxeco, Fernando Gómez y Roberto Farías, cuenta que en el cine nacional no hay muchas oportunidades para actuar. "No es que tenga la carpeta llena de guiones" comenta la actriz que se ha estado dedicando al teatro y a las clases. "Me motivó hacer cine", recalca. Y agrega que "el guión (de Mateo Iribarren) me pareció interesante".
La cinta, que además proteme mostrar imágenes inéditas de la catástrofe que conmovió al país, pretende generar un aporte benéfico: 50% de los excedentes recaudados en las salas de cines, serán donados a las escuelas más afectadas de las regiones VII y VIII.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.