Andrei Shevchenko, que protagonizó su última actuación sobre un terreno de juego con Ucrania en la Eurocopa 2012 el mes pasado, comunicó a sus seguidores que colgaba las botas después de ver un partido del Dínamo de Kiev.
"Probablemente, los voy a sorprender a todos. Mi futuro dejará de estar vinculado al fútbol, estará ligado con la política, espero su apoyo", dijo en un comunicado en la página web del Dínamo de Kiev.
Shevchenko añadió posteriormente que decidió unirse a un partido político de carácter empresarial llamado Ukraine Forward! cuya líder, Nataliya Korolevska, rompió con el partido de la oposición de la ex primera ministra encarcelada Yulia Tymoshenko.
"Quiero dedicarme a la política y compartir mi experiencia en Europa, hacer algo para mi país", afirmó el ex delantero durante una visita a un hogar de acogida de niños con Korolevska, según un comunicado que difundió el partido.
"Decidí unirme al equipo de Nataliya Korolevska porque Ukraine Forward! es una formación de futuro, es un partido de jóvenes líderes", anunció el ex jugador, añadiendo que "en el terreno político mi objetivo es dar apoyo a los sectores social y deportivo. Después de todo, mi principal eslogan es mantener una mente sana in corpore sano".
Shevchenko ganó la Liga de Campeones en 2003 con el Milan, club en el que estuvo ocho temporadas (de 1999 a 2006 y de 2008 a 2009). Con el conjunto lombardo, 'Sheva' conquistó, además, una Copa de Italia (2003), una Supercopa de Europa y un título de campeón de Italia en 2004.
Luego formó parte del plantel del Chelsea, donde ganó una Copa de la Liga inglesa, y jugó de 2006 a 2008.
Más tarde, tras su paso por los 'blues', el futbolista ucraniano volvió a Kiev los últimos años de su carrera, club con el que venció cinco veces el Campeonato de Ucrania, de 1995 a 1999.
El momento cumbre en su carrera deportiva le llegó en 2004, cuando, como jugador del Milan, se llevó el Balón de Oro, que le acreditaba como mejor jugador de fútbol del mundo.
Este verano, su selección, Ucrania, la organizadora de la Eurocopa 2012 junto con Polonia, fue eliminada en la primera ronda de la competición, durante la fase de liguilla, en concreto en el grupo D, tras caer derrotada ante Francia (0-2) e Inglaterra (1-0).
Shevchenko, que disputó 108 partidos con su país desde 1995, época en que militaba en el Dínamo de Kiev, marcó 48 goles.