El ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, fue proclamado oficialmente como candidato presidencial de la colectividad. Esto luego que un 94% de los miembros del Consejo General apoyaran su postulación a La Moneda.
Tras la votación se dio paso a la ceremonia de proclamación, que comenzó con la emisión de un video que repasa la trayectoria política de Allamand, destacando -entre otros episodios- su paso por el senado y por el gobierno.
En un discurso que duró 50 minutos, Allamand sentenció que "acepto la candidatura de Renovación Nacional", iniciando una ronda de vítores con el slogan "sí se puede".
Posteriormente agradeció a su familia, hermanos, así como a los militantes de RN, en particular al timonel de la tienda, Carlos Larraín, así como a la vocera de su campaña, la ex ministra Catalina Parot.
Allamand recordó el pasado consejo general de la colectividad, donde aseveró que "en su momento" estaría dispuesto a asumir el desafío presidencial. "Ese día es hoy, ese día ha llegado. Pero yo no llegué aquí porque los astros se alinearon, por alguna encuesta, o porque alguien en alguna agencia resolvió que yo era un producto competitivo", sentenció.
El ex ministro recordó sus labores políticas desde la enseñanza media, su rol en la fundación de Renovación Nacional, su impulso a la llamada "democracia de los acuerdos".
Luego destacó la llegada de la centro derecha a la Presidencia de la República, a través de Sebastián Piñera. "Sin ustedes jamás habríamos logrado ese triunfo histórico". En este contexto destacó su ingreso al gabinete, donde debió liderar las labores tras el accidente en Juan Fernández.
"Hay quienes ven la trayectoria política como una pesada mochila y que para participar en una elección presidencial es una desventaja. Para mi, la trayectoria es una señal de aprendizaje", sentenció.
Allamand también abordó la desventaja que enfrenta en los sondeos, donde es superado por amplio margen por Michelle Bachelet y en menor medida por Laurence Golborne. "Es cierto, las encuestas no me tratan bien. Pero las encuestas no tienen memoria", dijo.
Por estas razones, Allamand emplazó a los militantes de RN a salir a terreno, "ir casa por casa, pidiéndole a los chilenos que nos revaliden. De eso se trata la próxima elección".
"Y ahora. qué viene, no sólo impedir la vuelta atrás, sino que a partir de lo avanzado generar un nuevo impulso, defendiendo sin arrogancia lo avanzado y abordando lo pendiente", dijo.
Sobre la contienda de diciembre, el candidato aseveró que "mi compromiso es claro. No solo vamos a ganar las elecciones juntos. Vamos a gobernar juntos". Por ello, destacó el surgimiento del movimiento "Evolución política", integrado por ex profesionales jóvenes del gobierno, quienes esperan competir en las próximas elecciones parlamentarias. Uno de ellos, el ex ministro Felipe Kast.
"Felipe ha liderado un movimiento importante y yo le quiero decir que vemos su movimiento con muy buenos ojso y que sepa que va a contar con nuestro respaldo, y que lo vamos a tratar desde ya como si fuera uno de los nuestros", agregó sobre el movimiento.
En su discurso Allamand enfatizó que "gobernar es más que administrar un país, es liderar una nación. Y eso es precisamente lo que me propongo hacer de hoy en adelante".
En este contexto el candidato sentenció que "vamos a tener firmeza para defender la vida. Yo no me confundo y rechazo toda forma de aborto. Firmeza para restaurar la autoridad donde se haya debilitado, firmeza para respaldar a nuestros carabineros. Yo, al igual que ustedes, me indigno cuando hordas de delincuentes los agreden con alevosía. Firmeza para armonizar el cuidado del medioambiente, la generación de energía y el respeto a las comunidades. Firmeza para defender siempre nuestra soberanía territorial y también para buscar un lugar destacado para Chile en el mundo". Todas estas frases en la linea del escolgan de campaña del candidato: "Firme contigo".
"Qué pueden esperar los chilenos de nuestra campaña: Que contrastemos nuestras opiniones con la Concertación con fuerza, pero sin beligerancia. Todos los chilenos pueden esperar de nosotros buena política", agregó el candidato en las últimas lineas de su discurso ante el consejo general de RN.
PRESENTACION DE MARCELA CUBILLOS
La presentación del candidato estuvo a cargo de la ex diputada y actual esposa de Allamand, Marcela Cubillos, quien destacó las fortalezas personales del ex senador.
"Es un hombre que le cuesta sacarse fotos, pero es capaz de pasarse una mañana entera con una mujer que vio afligida hasta dejarla más tranquila. Quizás eso no es tan eficaz para quienes miden las campañas a través de números o apretones de mano, pero es garantía que como Presidente estára menos preocupado de las luces y sí, 100% volcado a trabajar porque cada chileno pueda vivir un poco mejor", destacó.
Para Cubillos, Allamand "es un hombre libre, no conoce los conflictos de interés. Es libre para enfrentar a los poderosos y para liderar acuerdos politicos en bien del país. No tiene prejuicios ni ataduras, sólo convicción".