En el marco del lanzamiento de su nueva plataforma web, "Allamand Presidente", el candidato de RN Andrés Allamand se refirió a los emplazamientos formulados por el Presidente Evo Morales quien ha exigido una salida al mar para Bolivia y ha acusado Chile de no cumplir con el tratado de 1904.
El ex ministro de defensa, alabó la actuación que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera en relación a esta demanda marítima y declaró que "el presidente Morales tiene un grave error. Él a estas alturas debería saber que Chile no le debe nada a Bolivia".
El abanderado oficialista destacó la disposición del gobierno para reiniciar conversaciones "recíprocamente útiles con Bolivia" y agregó que estas deben darse sobre la base de "el respeto y no del desconocimiento de los tratados". En segundo lugar, precisó que Bolivia debe tener una "claridad absoluta en términos de que Chile no está dispuesto a ceder soberanía".
Andrés Allamand acusó al Presidente boliviano de adoptar "el rol de acreedor, como si en definitiva estuviera en disposición de hacernos a los chilenos deudores de sus planteamientos. Él lo que debería entender de una vez por todas es que Chile pretende tener las mejores relaciones con Bolivia" dijo.
Caso SII
El candidato de RN, se refirió también a la actuación del gobierno frente la acusación de posibles conflictos de intereses del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira. Allamand declaró que "cualquier persona que analice cuáles han sido los comportamientos de este gobierno y de otros en materia de estos fenómenos de corrupción, verá que durante este gobierno se han adoptado las decisiones correspondientes".
Además el aspirante a La Moneda anunció que el tema de los conflictos de intereses va a estar incluido en su programa de gobierno.