"Hay que asumir que tuvimos una grave derrota", fue la primera reacción del senador electo por Santiago Poniente, Andrés Allamand, ante el resultado de la elección presidencial.

En una jornada marcada por el bajo respaldo a Matthei en las urnas, la dura autocrítica que ya se instala en la Alianza y cómo se proyecta la centroderecha, Allamand planteó que lo ocurrido ayer se debe explicar "en términos de estos cuatro años", en referencia al período de gobierno de la Alianza. El ex abanderado RN dijo en Canal 13 que "hubo una enorme desatención respecto de los debates ideológicos que cruzaron la sociedad" y que "se pensó, quizás equivocadamente, que atiborrar a la ciudadanía con cifras económicas era suficiente para obtener su respaldo".

Por otro lado, Allamand -quien se perfila como uno de los principales líderes de RN en esta nueva etapa (ver nota central)- aseguró que la centroderecha debe hacer una autocrítica de lo ocurrido y tiene que recuperar sus convicciones y "actualizar nuestro pensamiento".

"Lo que tiene que hacer la centroderecha es recuperar sus convicciones y sintonizarlas con el mundo actual", dijo. Además, agregó que como senador ejercerá un "liderazgo claro" y que buscará converger hacia el centro político, por ejemplo, con la DC o Andrés Velasco. "Buscaremos una derecha más amplia y moderna, y llegar hacia ese centro que está tensionado", dijo. Además, criticó directamente al gobierno de Sebastián Piñera y señaló que le habría gustado que La Moneda hubiese tenido "más coraje" para sacar adelante el AVP. A su juicio, ello habría frenado el debate hacia el matrimonio homosexual.

También criticó que el sector no haya sido capaz de mantener el respaldo que obtuvo Piñera en 2010. "Fuimos coalición de cambio y de pronto volvimos a ser la Alianza", indicó.

El ex ministro, además, se desmarcó de algunos dirigentes de la Alianza, entre ellos Jovino Novoa, quien planteó que a raíz del porcentaje de abstención, Bachelet no tiene el respaldo para hacer reformas como la asamblea constituyente.

"Hay un tema de lealtades democráticas. Aquí se jugó con las reglas del juego y el triunfo de Michelle Bachelet es un triunfo inobjetable", aseguró.