Luego de dejar el gabinete, el ex ministro y precandidato presidencial Andrés Allamand (RN) reiteró su defensa al mecanismo de primarias para determinar al abanderado del oficialismo y remarcó que será la unidad la que permitirá enfrentar a la Concertación y a su más probable candidata, Michelle Bachelet.

En entrevista con radio Agricultura Allamand enfatizó que se necesita "total unidad entre Renovación, la UDI y sectores independientes" para defender las ideas de la Coalición.

"Estoy convencido que si hacemos eso, si nos conectamos con las personas partiendo por los que piensan como nosotros, y después crecemos y nos expandimos y salimos a convencer, vamos a contar con una mayoría. Y con toda franqueza, vamos a disputar la próxima elección presidencial palmo a palmo", dijo Allamand.

Por ello, dijo, "con fe, con confianza, con coraje en nuestras ideas tenemos que poner nuestro programa para Chile".

Allamand sostuvo que si la elección de 2013 es cerrada entre oficialismo y oposición "eso le va a hacer bien al país porque si hay dos propuestas potentes, aquel que triunfe va a tener que tomar en consideración al otro".

Consultado sobre el episodio "del balcón" en la municipalidad de Santiago, en el que se vio involucrado su contendor Laurence Golborne, Allamand insistió que fue un error entrar en esa polémica, aunque pidió dejarla atrás.

"La humildad paga y la arrogancia no paga, pero eso es historia antigua y ya quedó atrás", dijo.

En cuanto al llamado de Piñera a los presidenciables a evitar las críticas hacia La Moneda, Allamand dijo que sería "un error" tomar distancia del gobierno.

"En aquellas cosas en que uno cree que se han cometido errores, por supuesto mi deber es hacerlo ver, y siempre con un ánimo positivo, de rectificación. Si alguien cree que hay que tomar distancia del actual Gobierno, por el que luchamos tantos años, comete un tremendo error: tenemos que partir de lo que se ha logrado, de lo que se ha conseguido", finalizó.