Un fiscal argentino pidió que se reabra una nueva causa por consumo de marihuana contra el músico Andrés Calamaro, quien en 2005 fue absuelto por una denuncia similar tras un largo juicio, informaron hoy medios locales.

El fiscal general de la Cámara Federal, Germán Moldes, se opuso a la clausura de una causa contra el cantante por haberse fumado un cigarrillo de marihuana en la presentación de un libro en agosto pasado, precisaron portavoces judiciales a la agencia estatal Télam.

"El pasado 26 de agosto en el Club Social y Deportivo Estrella de Maldonado, en un acto público convocado para la presentación de un libro, Andrés Calamaro fumó un cigarrillo de marihuana frente a los asistentes", sostiene el escrito de Moldes.

El juez federal Norberto Oyarbide, en quien había recaído la causa, solicitó un dictamen al fiscal Eduardo Taiano, quien propició el cierre del caso, pero el magistrado remitió el expediente "en consulta" a Moldes, quien pidió continuar con la investigación.

El fiscal general pidió mantener la pesquisa pese a que la Corte Suprema de Justicia de Argentina exculpó en agosto pasado a cinco jóvenes que habían sido condenados por llevar cigarrillos de marihuana y declaró inconstitucional la sanción penal a la tenencia de drogas para consumo personal.

El cantautor argentino ya había respondido previamente ante la justicia por haber declarado en 1994 en un recital en la ciudad bonaerense de La Plata ante más de 100 mil jóvenes que estaba "tan a gusto" que se fumaría "un porrito".

Después de un juicio oral y público, Calamaro fue absuelto en 2005 por un tribunal de La Plata, tal como había reclamado el fiscal del caso, quien dijo que habría que pedir disculpas al artista por el tiempo transcurrido desde el inicio de la causa.