Aún no existe nada formal, pero en todos los círculos empresariales ya se sabe que el nombre del nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) está relativamente zanjado. A cuatro meses de que el máximo dirigente empresarial del país, Lorenzo Constans, abandone las oficinas de calle Monseñor Sótero Sanz, el actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, emerge como la figura que aglutina los consensos públicos y privados de la mayoría de las ramas de la CPC. Consultado, Andrés Concha declinó referirse a este tema.
"Hoy, a nivel empresarial, la pregunta no es quién será el próximo presidente de la CPC, sino quién va a reemplazar a Andrés Concha cuando se vaya de la Sofofa a la CPC", asegura categórico un dirigente del gremio fabril. "No hay duda que el próximo presidente de la Confederación será Andrés Concha, eso está claro", añade en privado un ex timonel de la CPC.
Las posibilidades del ingeniero comercial de la Universidad de Chile de representar los intereses de todo el mundo empresarial aumentaron fuertemente cuando hace ocho meses el entonces presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol -uno de los principales candidatos a la CPC en ese momento-, decidió entrar al gabinete del Presidente Piñera como ministro del ramo. "Mayol era candidato fijo", recuerda una fuente empresarial.
Pero las conversaciones por la opción de Concha ya estaban siendo desplegadas desde la propia Sofofa. Uno de sus principales "promotores" ha sido el segundo vicepresidente del gremio fabril y actual presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Fernán Gazmuri, quien ha buscado el apoyo del resto de las ramas de la CPC. "Es como el generalísimo de Andrés Concha", resume un ex presidente de la Sofofa.
El trabajo de Gazmuri, sumado a las características de Concha, dieron sus frutos. Mientras los gremios de la banca y minería ya han dado señales de apoyo al actual presidente de la Sofofa, la Cámara Chilena de la Construcción deja la presidencia de la CPC y también podría plegarse a la mayoría. Adicionalmente, los empresarios constructores renuevan su plana dirigencial este año.
Sin embargo, la señal más concreta de que el camino de Concha estaría pavimentado es la decisión del la rama del Comercio de no llevar un candidato. "Entendemos, nadie me lo ha dicho, que esto (el consenso sobre el nombre Concha) tiene visos de realidad. Frente a ese escenario, hemos anunciado que no vamos a llevar candidato", dice el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, quien no repostulará al cargo en las elecciones en noviembre.
A su vez, la SNA también se habría plegado a la opción de Concha, luego de que Mayol se transformara en ministro. "Entiendo que si Mayol no se hubiera ido al ministerio, probablemente le habría tocado la presidencia de la CPC. Al comercio nunca le ha tocado, porque es un gremio que está muy desordenado", afirma un ex dirigente salmonero.
"Hay un consenso en que Concha es el candidato adecuado para darle continuidad al estilo de gestión que venía mostrando la CPC", añade un dirigente minero. "Aún falta afinar algunos detalles, pero la carrera para Concha está avanzada en un 70%", matiza una fuente del mundo financiero.
Con todo, un consejo ampliado de la CPC deberá analizar en noviembre próximo las candidaturas formales al máximo sillón empresarial. De esta forma, la elección del sucesor de Constans se definirá en los primeros días de diciembre. En ese momento votarán 10 consejeros por rama, más los ex presidentes del gremio.
Pero el peso de la balanza a favor de Concha está impulsado también por su larga trayectoria en la dirigencia empresarial y sus transversales contactos en el sector privado y el mundo político.
No sólo ejerció como secretario general de Sofofa por 12 años (1996-2009), bajo las presidencias de los influyentes Felipe Lamarca, Juan Claro y Bruno Philippi, sino, además, le ha tocado relacionarse con los últimos tres gobiernos de la Concertación.
"El es muy inteligente, pero además es muy prudente y escucha muy bien. Siempre se ha relacionado muy bien con los gobiernos", asegura el presidente de La Polar, César Barros.
Según cercanos, su experiencia podría ser clave en los próximos dos años en que se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias y asumirá un nuevo gobierno. "Después de tantos años a cargo de la Sofofa, creo que debe tener buena relación con el mundo político. Nunca lo vas a ver metido en peleas, es de bajo perfil. No es un tipo frontal. Encarna a una persona adecuada para despedir a un gobierno y recibir a otro, porque es muy prudente y práctico", afirma un empresario y ex dirigente gremial.
"Es un profesional y empresario destacado y, además, humanamente muy valioso, tiene mucha cercanía y buenas relaciones", añade Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
En algunos círculos empresariales se estima que el gran activo de Concha es su "solidez técnica" y su amplio manejo de los temas ambientales, energéticos, macroeconómicos, tributarios, laborales y de comercio exterior, entre otros. "Andrés Concha posee redes de trabajo y contacto en distintos sectores" con el mundo empresarial, político y también con los trabajadores, dice un dirigente de los industriales. "Lo respetan en el mundo sindical", añade la misma fuente.
En medio del inminente desembarco de Concha en la CPC, los industriales miran con preocupación el complicado escenario que se configura para remplazar al dirigente gremial en diciembre próximo.
"La figura de Andrés Concha en la Sofofa es bien difícil de reemplazar. Deja la vara muy alta", asegura una fuente cercana al gremio fabril. Las elecciones de los industriales corresponde realizarlas recién en mayo de 2013. Frente a este escenario aparecen algunas fórmulas transitorias y otras permanentes. Los estatutos de la Sofofa contemplan que ante la incapacidad del presidente en ejercicio para cumplir con su mandato, debe asumir el vicepresidente como interino, por el período que reste hasta las nuevas elecciones. De acuerdo con la actual estructura de la Sofofa, a quien le corresponde asumir la presidencia interina es al primer vicepresidente: el empresario Cirilo Córdova.
En todo caso, aunque se ve menos probable, tampoco se descarta totalmente que pudiese repetirse la figura que hubo cuando asumió la presidencia de la CPC Juan Claro, quien se mantuvo conjuntamente a la cabeza de la Sofofa, hasta que expiró ese mandato.
A la hora de evaluar los candidatos a quedarse definitivamente con el máximo sillón de la Sofofa, las cartas que aparecen son el propio Córdova y Fernán Gazmuri. Del primero se destaca que "es muy inteligente y meticuloso". Del segundo, que "tiene mucha trayectoria y manejo". Tampoco se descarta que pudiera aparecer una tercera alternativa. Se espera que Cristóbal Philippi, como secretario general, juegue un rol de darle continuidad a la gestión y apoyar al nuevo presidente.
Incluso, hay quienes también sostienen que este sería el momento para avanzar en la renovación generacional de la Sofofa, incorporando en algunas de las vicepresidencias a nombres como, por ejemplo, Alfonso Swett Opazo o Richard von Appen.