El actual titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Andrés Concha, que hasta el momento era el candidato de consenso en las elecciones de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), finalmente no postulará a la presidencia del máximo organismo empresarial del país.

Mediante una declaración pública el presidente de la entidad gremial, Lorenzo Constans, señaló que el proceso eleccionario de la CPC se encuentra en marcha conforme al cronograma aprobado por su Comité Ejecutivo el pasado 29 de enero, el que establece que la elección de presidente para el periodo 2013-2014 se realizará el próximo 20 de marzo, mientras que el plazo para que se inscriban las candidaturas vence el 6 de marzo.

La declaración agrega que "en relación con este proceso, el Sr. Constans expresa que  el día de ayer en conjunto con Cirilo Córdova  (vicepreidente de la CPC) se reunió con Andrés Concha, quien, junto con agradecer el apoyo consensuado a su postulación, les comunicó su decisión de no postular a la presidencia de la CPC, manifestando que, en esta etapa, requiere dedicar todo su tiempo al tratamiento y recuperación de la enfermedad que lo aqueja, situación que no permite ejercer a plenitud un cargo de esta naturaleza".

Agrega que se tomó el compromiso de emitir un comunicado oficial dando cuenta de esta situación hoy jueves en la tarde.

"El Sr. Constans finaliza señalando que él personalmente y todos los presidentes de las ramas que conforman la CPC  comprenden  y apoyan esta decisión y esperan su pronta recuperación y aporte a sus tareas gremiales y empresariales en beneficio del país", añade la declaración.

Inicialmente las elecciones estaban fijadas para inicios de diciembre y la opción de consenso era Concha, sin embargo, por motivos de su salud los comicios debieron ser suspendidos.

La CPC está integrada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).