Aunque siempre ponderado y técnico, Andrés Concha no oculta su preocupación por la actual caída del dólar, que lo ubica hoy bajo $500. Como presidente de la Sofofa, da cuenta de los rubros que más están sufriendo esta depreciación de la divisa norteamericana, en un contexto -dice- en que los costos laborales (en pesos) han venido al alza. Por lo mismo, cree que ya se ha llegado a un rango de precios en que el Banco Central (BC) debe considerar más que las intervenciones verbales, tal como lo hizo en 2008. Considera que un tipo de cambio sobre $550 es el adecuado para el buen desempeño de los sectores exportador y sustituidor de importaciones.

¿Qué tan preocupante es la actual caída del dólar por debajo de 500?
Castiga duramente a diversos sectores orientados a la exportación y otros que compiten en el mercado local con proveedores extranjeros.

Específicamente en la industria, ¿qué rubros son los más afectados?
Hay caídas de precios en diversos sectores, tales como la madera, vinos, carnes, plásticos, textiles y frutas. Además, los costos laborales y el IPM han subido en torno a un 10% respecto de abril del año pasado, mes en que intervino el BC.

¿Cuál es el nivel adecuado del dólar para que no amenace a los exportadores y a los sustituidores de importaciones?
Si tomamos como referencia el valor del tipo de cambio real promedio de los últimos seis años de las exportaciones no mineras, estimamos que el precio actual está desalineado  en torno a los  80 pesos.

En ese contexto, ¿es indispensable una intervención del Banco Central?
Estamos en un rango de precios en el que las intervenciones del BC tienen que ser un poco más agresivas y efectivas que la sola intervención verbal, sobre todo en un escenario en donde la política fiscal seguirá siendo expansiva y deficitaria en moneda local. El BC intervino oportuna y exitosamente el año pasado, en un escenario con un nivel de tipo de cambio que, en términos reales, era parecido al actual y en donde los exportadores recibían mejores precios que los vigentes.


RECUPERACION Y RIESGOS

¿Con qué fuerza ve recuperándose al sector empresarial y al país en 2010?
Un crecimiento moderado en torno al 4,5%.

¿Cuáles son los riesgos que pueden amenazar esa recuperación?
En lo externo, que se complique el proceso de recuperación de la economía. Lo ocurrido con el fondo Dubai World es una prueba de la fragilidad que subsiste en diversos centros financieros internacionales. En lo interno, que estas turbulencias externas posterguen decisiones locales de consumo e inversión.

En ese sentido cuáles son las tareas económicas prioritarias a acometer por el nuevo gobierno?
Priorizar las políticas de empleo, apoyar el proceso de expansión energética, acelerar el plan de obras públicas y concesión de infraestructura, mejorar la calidad de la educación e impulsar iniciativas para subir la productividad.


ESCENARIO LABORAL

¿Qué nota de 1 a 7 le pone a la gestión del ministro Andrés Velasco?
Participé en la encuesta realizada el día de la Enade y comparto la nota de 6,1 que obtuvo.

¿Pero quedó al debe con el tema de la flexiseguridad?
Estoy de acuerdo. Lo intentó, pero no le fue posible hacerlo. Sin embargo, con motivo de la crisis y gracias al enfoque realista que impulsó la ministra Serrano, fue posible implementar una nueva agenda destinada a retener empleos y fomentar las contrataciones.

¿Cómo ve la situación del desempleo en 2010?
Es un tema duro. Vemos un avance moderado por las incertidumbres que rodean al proceso de recuperación de la economía mundial; por los aumentos de productividad que ocurrirán, y por la caída en el precio del dólar, que afectará a diversos sectores intensivos en empleo. Además, cuando comienza a reactivarse la economía hay un aumento de la fuerza de trabajo, lo que neutraliza el aumento del empleo y la tasa de desempleo se mantiene alta.

¿En qué nivel?
Estamos previendo un desempleo promedio del orden de 9% para 2010.

¿Podrá el nuevo gobierno retirar los programas de empleo extraordinarios como está contemplado, o deberá renovarlos?
Vemos difícil poder prescindir de ese instrumento, al menos durante el primer año. Esperamos que se fortalezcan los instrumentos que estimulen la contratación en el sector privado, en particular de jóvenes y mujeres, y, que se dé especial importancia a un cumplimiento expedito de los trámites necesarios para materializar las nuevas inversiones.


NORMATIVA AMBIENTAL
¿Qué esperan de la nueva institucionalidad medio-ambiental?
Tras esta profunda revisión de que ha sido objeto la institucionalidad, aspiramos a que el tema ambiental recupere su cauce técnico y que la evaluación de los proyectos de inversión se haga en virtud de sus propios méritos, ojalá ajena a las presiones de quienes buscan impedir el desarrollo en Chile.

¿Dónde se traba hoy el proceso y hasta dónde eso puede cambiar con la nueva institucionalidad?
En el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es la puerta de entrada para los nuevos proyectos de inversión. Si lo que finalmente va a primar es el análisis técnico de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, como lo pretende esta reforma, el proceso debería mejorar.

Mejorar en qué: ¿En tener menos exigencias?, ¿en acelerar los tiempos?
Las exigencias no cambian respecto de lo que actualmente existe, porque uno tiene que cumplir con la normativa vigente. Lo que sí debiera haber es una tramitación más expedita.

EXCESO DE REGULACION Y CAMBIOS AL CODIGO DE AGUAS
¿Ve cierto clima antiempresa como ha dicho Hernán Büchi?
Existe en diversas áreas un exceso de regulación. El propio gobierno envió al Parlamento una iniciativa, denominada "Estatuto Pyme", que alivia la carga regulatoria de ese sector.

Los cambios que se busca hacer al código de aguas, ¿cuánto pueden trabar el desarrollo energético y minero del país?
Sin duda puede transformarse en una seria traba al desarrollo de éstas y otras actividades. El derecho al uso del agua no puede ser precario, ya que alejaría a los inversionistas. El anteproyecto que ha circulado deja en duda el reconocimiento de los derechos adquiridos, ya que abre el camino a la caducidad, lo que representaría un indiscutido desestímulo a la inversión en esos sectores.

¿Puede cambiar en algo la recuperación y evolución económica del país quién gane en diciembre la elección?
Hacer campaña política es diferente a gobernar. Una vez electo el nuevo Presidente, surgirán los nombres que lo acompañarán en el gobierno, el detalle de sus iniciativas y de los respaldos políticos que lo apoyarán. El nivel de optimismo y las expectativas dependerán de ello.