Andrés Montes, de la Fiscalía Centro Norte, se hará cargo de la investigación del caso Registro Civil, donde se indagan presuntas irregularidades en el proceso de licitación del servicio. Montes, fue designado con dedicación exclusiva a la causa por el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien le encomendó ordenar la causa y reabrir el caso que se encuentra con un sobreseimiento temporal.

"A cualquier fiscal se le podría cuestionar, lo importante es que el fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte cuenta con mi confianza plena en este tema, y también, tal vez una falencia que se podría decir con respecto a la investigación, es que yo creo que la fiscal estaba sobrepasada con la cantidad de información", dijo Chahuán al comentar la designación de Montes.

Agregó que el error de la fiscal Alejandra Godoy, cuestionada por supuestas escuchas ilegales a abogados involucrados en la causa, fue no haber potenciado al equipo que lideraba. "Debió haberse potenciado el equipo, y esa es la señal, aquí hay un equipo que va a liderar el fiscal regional para afrontar esta causa", señaló Chahuán.

Por otra parte, se designó al fiscal regional de la sexta región, Luis Toledo para que se haga cargo de la parte penal del caso, que investiga la querella por las supuestas escuchas ilegales que habría realizado la fiscal Alejandra Godoy.

Se espera que una vez terminado el ordenamiento de las causas, Montes ordene la reapertura del caso que está temporalmente suspendido.

SOBRESEIMIENTO

El caso fue sobreseido temporalmente en diciembre de 2010 por la Corte de Apelaciones de Santiago debido a las irregularidades en la investigación que lideraba la fiscal Alejandra Godoy, acusada de realizar escuchas ilegales a abogados de los imputados.

Fueron los abogados de los imputados en la causa quienes solicitaron este sobreseimiento temporal, aludiendo a una serie de desórdenes en la carpeta de investigación, lo que a entender de la justicia "vulnera" los derechos de la defensa.