Andrés Scotti estará el martes ante Chile en Santiago. El ex zaguero de Colo Colo es un convocado habitual del técnico, Oscar Tabárez, por su capacidad futbolística, pero también por lo que aporta fuera de la cancha.

Cuando se acercan los partidos de Eliminatorias y el "Maestro" prepara la nómina de futbolistas a convocar, hay algunos que, si no tienen problemas físicos, nadie duda de su presencia. Entre ellos figuran Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Pérez, Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán. Pero también está Scotti. El técnico lo considera como opción en la zaga o en el lateral derecho, y también lo valora como un soporte fundamental para la armonía del grupo.

La importancia de Scotti fuera de la cancha la marca una anécdota desconocida por muchos durante las pasadas Eliminatorias. Cuando Uruguay perdió ante Perú y la clasificación para el Mundial de Sudáfrica quedó comprometida, el ex capitán de Colo Colo se paró delante del grupo y habló. Les contó que tuvo mellizos y uno casi se muere. Y les dijo "en ese momento no dependía de mí y yo igual creí, y salieron bien las cosas. Ahora que depende de nosotros, ¿vamos a aflojar?".

En la actualidad, el defensa es titular en Nacional y marcó el gol de la victoria tricolor ante Boca Juniors en La Bombonera.  Antes de visitar a Chile, el ex jugador albo le cuenta a La Tercera que disfruta cada llamado de la Selección. "Lo tomo con mucha alegría porque soy consciente que por un tema cronológico quedan menos convocatorias o, incluso, que siempre puede ser la última. Para mí representa un orgullo defender a la Selección y la peleo a muerte", confiesa.

El zaguero relata que se le "infla el pecho" cada vez que se pone la celeste. "Trato de contagiarles eso a los muchachos, decirles que disfruten de la posibilidad", expresa. Y agrega que "siempre digo que a la Selección no podemos venir de estrellas, tenemos que venir con el overol  y sentirnos privilegiados, porque nos escogen de un grupo muy grande".

El defensa reconoce que Tabárez lo considera importante para el grupo, pero asegura que el principal motivo por el que es convocado es por lo que rinde dentro del campo. "Siento que estoy por lo que puedo dar en la cancha. Obvio que el hecho de que además pueda aportar algo y enchufar o empujar, bienvenido, pero lo fundamental es lo otro. Si cebo buen mate o juego bien al truco y no rindo en la cancha, no me van a citar", sostiene.

Para Scotti, el partido ante Chile es "muy trascendente", y va a pesar al final de las Eliminatorias. "Por eso es importante tratar de jugar con máxima concentración y priorizar el resultado por sobre todo", manifiesta, y adelanta que tanto la "Celeste" como la "Roja" van a jugar "a muerte".

De cara al juego del martes,  espera que "a Chile le cueste el proceso de adaptación al nuevo técnico y no estén en una buena semana.  El hecho de tener un cambio de entrenador ojalá los afecte negativamente y que la adaptación comience a mejorar después del martes".

Sin embargo, admite que Uruguay tiene que sacarse eso de la cabeza. "Tenemos que pensar que van a estar 10 puntos y salir con esa mentalidad a la cancha, porque tienen buenos jugadores, pero confiamos en lo nuestro".

Scotti imagina un final de Eliminatorias cerrado: "Esto está muy parejo y cada fecha que pasa los partidos son más apretados".