El ex candidato presidencial y también ex ministro de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, llamó a la Nueva Mayoría a que permita a la mandataria electa deliberar sobre su futuro gabinete, sin apelar a las cuotas.

Velasco dijo en radio Cooperativa que "si tuviera que hacer un llamado hoy llamaría a que las dirigencias de los partidos dejen de lado sus malos hábitos de andas cuoteando y que dejen todo el espacio a la Presidenta que ella necesita para elegir a las personas preparadas, probas y ojalá innovadoras, que van a tener que  hacer estos tremendos proyectos de ley que ese programa conlleva".

"Lo que yo vi en el primer gabinete de Michelle Bachelet hace ocho años atrás, que yo integré es que ella se dio a sí misma - y qué bueno que haya sido así- muchos grados de autonomía, respecto de los cuoteos y las malas prácticas de los partidos", citó.

En esa línea, destacó que "hubo gabinete paritario, mucha gente joven, alguien como yo jamás hubiera sido ministro si hubiera obedecido a los criterios tradicionales de cuotas de los partidos". 

Sobre los bloques que se definirán, Velasco señaló que "es muy importante que en cualquier coalición de centroizquierda las ideas modernas, progresistas y liberales estén representadas y por eso me la jugué en la primaria. Y claro, siempre hay un tironeo, porque en las coaliciones hay distintos énfasis".

"Hay que preguntarse de ahora en adelante cuales van a ser los movimientos que representen a ese componente de centro", acotó.

En esa línea, detalló que "la DC ha sido probamente el partido de centro por antonomasia, pero hay elementos de las posturas más liberales en lo valórico que a la DC no le ha sido fácil hacer suyas.  A la DC le ha costado más hacer suyo el signo de los tiempos". 

Al mismo tiempo, comentó la situación que vive la Alianza, sobre la cual dijo que "nadie se puede sorprender que una conducción hiper autoritaria y conservadora como la de Carlos Larraín, a poco o mucho andar empiece a dar lugar a disidencias". 

"Lo que creo que está bastante menos claro es qué viene después de las renuncias. Por un lado suena muy bonito lo de esta derecha liberal, pero es como lo de 'Pedrito y el lobo', lo anuncian, lo anuncian, pero nunca llega", argumentó.

Finalmente, en torno a su proyecto de Fuerza Pública, especificó que "hemos estado haciendo mucha pega necesaria para estar muy presentes a partir de marzo".