Andrés Velasco llamó al senador Guido Girardi el "líder del clientelismo"
El precandidato presidencial recordó que en las primarias, "los que pierden apoyan a los que ganan".
El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, recordó presiones que tuvo de parte del Senador Guido Girardi, quien le pedía colocar personas de su confianza en el ministerio, cuando estaba a cargo de dicha cartera.
En su conversación con el panel de Tolerancia Cero, comentó cómo pretende ganar las elecciones presidenciales sin tener el apoyo de los partidos políticos de la Concertación, de la que fue parte, así como las diferencias que tiene con otros candidatos. En ese sentido, recordó que hay primarias y que "los que pierden apoyan a los que ganan".
GANAR SIN EL APOYO DE LOS PARTIDOS
Frente a la pregunta de cómo pretende ganar sin el apoyo de los partidos políticos y a pesar de que se infiere que Michelle Bachelet se presentará como candidata, el ex ministro de Hacienda recordó que en las elecciones de México, prontas a celebrarse, los candidatos que hoy tienen un 4% de diferencia en la intención de voto, en su momento estuvieron separados por un 49%.
Además, dijo que en su participación en las primarias de la Concertación, que pretende sean abiertas y con la participación de 1 a 3 millones de personas, "los que pierden apoyan a los que ganan". Así, de triunfar, tendría el respaldo del conglomerado, remarcando que para ganar la elección presidencial debe haber una coalición ampliada, porque ningún grupo político tiene la fuerza para hacerlo por sí solo.
En ese sentido, mencionó que es muy importante que se apruebe el proyecto de ley de las primarias que en este momento no tienen financiamiento público , ni normas que las rigan, y que la reglamentación actual es un traje a la medida de la UDI, que según el pre candidato no quiere primarias.
DIFERENCIAS CON LOS OTROS CANDIDATOS
Consultado sobre sus ideas, que según los panelistas serían comunes a otros pre candidatos presidenciales, Velasco dijo que "en la cancha se ven los gallos" cuando los principios se traducen en acciones, y éstas en beneficios para la gente. También mencionó que en el tema de los derechos civiles, "yo no vi a ninguna de esas personas marchando por la igualdad".
Argumentó que hay diferencias cuando se debe ir más allá del enunciado de las ideas y que es importante tener claro cómo se van a hacer las cosas, cómo se va a subsudiar, quién va a pagar lo que se implemente.
Sobre Marco Enríquez-Ominami, comentó que a diferencia de él, la suya es una candidatura de propuestas, respecto a Andrés Allamand, dijo que dijo que la norma impulsado por Andrés Allamand para derogar la Ley Reservada del Cobre, deja igualmente al ejército con privilegios enormes, de entre 2.000 a 2.500 millones de dólares anules.
MEJORAS QUE NO SE HICIERON DURANTE GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN
Ante consultas sobre cosas que mejoraría en Chile, que no se hicieron durante los gobiernos de la Concertación de la que fue parte, ejemplificó con el cambio del sistema binominal ("tenemos instituciones políticas que no dan el ancho"), la ley del lobby y fortalecer los gobiernos regionales a través de la elección de los indententes.
Además dijo que conoce problemas y malas prácticas que mejoraría, recordando que en una ocasión el senador Guido Girardi, a quien llamó el líder del clientelismo, le pidió que colocara en su ministerio 12 personas, o no tendría su apoyo en los proyectos de su cartera, lo que Andrés Velasco no aceptó.
CHILE Y LA CRISIS ECONÓMICA
Para Andrés Velasco, el gobierno debiera transparentar el plan de contingencia que usaría si la crisis económica nos afectara de manera considerable. En ese sentido, explicó que Europa tiene problemas porque no han aprendido cosas que Chile sí.
Por ejemplo, nuestro país regula de manera apropiada el sector bancario, a diferencia de lo que ocurre en Europa, porque "no hay cosa más peligrosa que un banquero mal regulado", explicando que ahí radican buena parte de los problemas de Grecia y España.
Otra fortaleza es que en Chile, desde que Nicolás Eyzaguirre estuvo a cargo de Hacienda, no hace gastos sin tener un respaldo financiero, evitándose el problema de la deuda pública que también pone en aprietos a la Unión Europea.
Eso sí, llamó a prestar atención, porque en la crisis de 2009 el colchón fiscal chileno era de más de un 7% del PIB, mientras que hoy se acerca al 1%. Por eso en su momento no hubo problemas en aplicar medidas como la capitalización de Codelco, las ayudas a Pymes, la entrega de bonos, entre otras.
EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN
El principal problema de la educación universitaria en Chile dijo, es que "es tremendamente cara". Propone primero, que las carreras duren sólo 4 años, y que se regule, en el caso de las universidades que reciben becas del Estado, el precio que se cobra a los estudiantes.
Es partidario de la gratuidad para todos en educación básica y media, y en la superior sólo para quienes no puedan pagar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.