El ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial, Andrés Velasco, cuestionó hoy al gobierno por argumentar que la pobreza bajó en Chile, de acuerdo a los resultados de la encuesta Casen.

Al respecto, Velasco dijo que "Sebastián Piñera montó un gran esfuerzo comunicacional para convencer al país que, de acuerdo a la encuesta Casen, la pobreza subió durante el gobierno anterior y cayó durante su gobierno. Estas afirmaciones son cuestionables, ya que se basan en una metodología para medir la pobreza de dudosa validez. Y la celebración orquestada por el gobierno no pareció muy respetuosa con las 2 millones 400 mil personas que, según las propias cifras oficiales, aún viven en la pobreza".

Asimismo, afirmó que "existe evidencia que sugiere que en el procesamiento de ciertos datos se cometieron errores. Hay también inconsistencias en lo que ha entregado el gobierno".

El economista también señaló que "el peculiar diseño de los cuestionarios de esta Casen, en que se califica el bono como un ingreso 'mensual', llama a error a los encuestados y hace dudar que el cómputo se haya realizado bien. En el CEP le pedimos clarificación tres veces al ministro Lavín. Todavía estamos esperando la respuesta".

"La línea de indigencia es de apenas $36.049, y por lo tanto el bono corresponde a 27,7% de este monto. Si se computó mal, eso puede haber afectado crucialmente los resultados. Usando los datos de la Casen 2009 (el gobierno aún no entrega los de 2011), se puede calcular el impacto de un bono similar, computado erróneamente. En ese caso, la indigencia cae de 3,7% a 2,9% del total de los hogares. Curiosamente, según el gobierno, en la Casen 2011 cayó a 2,8%", explicó.

"Si el gobierno de Sebastián Piñera realmente tomara en serio los criterios de la Cepal, entonces habría utilizado la metodología que esa institución usa para medir la pobreza en Chile y en todos los países de América Latina". Según esa metodología, la pobreza cayó de 13,7 a 11,5% entre 2006 y 2009. "Todas estas dudas apuntan a posibles malas prácticas en la elaboración de la Casen 2011. Ha sido patrimonio de Chile un trato riguroso de las estadísticas económicas y sociales. Ese patrimonio está en juego hoy. Si el gobierno es capaz de aclarar estas dudas, que lo haga, y pronto", finalizó Velasco.