Esta mañana el ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial independiente, Andrés Velasco, cuestionó la participación de ministros en actividades ajenas a su cartera, en vistas de que pueden prestarse para ser una instancia de campaña.

Según dijo a Mega, que los secretarios de Estado asistan a eventos adicionales "lo veo mal, no porque no tengan aspiraciones, eso es natural. La pregunta es en qué momento se empiezan a combinar, a cruzar ambos roles.

"La gente empieza a decir: 'bueno, si el ministro Golborne anuncia una obra, ¿será porque la obra es buena, o porque quiere salir en la TV?'. Cuando el ministro Allamand, el ministro más serio, le da difusión a las Fuerzas Armadas, ¿es por un criterio de Estado o por un criterio político?", adujo.

En relación con el instante en que debieran aclarar su intención de ser candidatos y dejar sus cargos en el gobierno, Velasco afirmó que "la fecha la verán ellos, pero cuando los roles se empiezan a cruzar es el momento de irse". 

"Recordemos lo que paso en elecciones anteriores, esta no es la primera vez que un ministro o ministra quiere ser candidato. El año en que fue electa Michelle Bachelet, cuando fue electo Ricardo Lagos, cuando participó Soledad Alvear. Todo el que estaba en el gabinete, en algún momento dijeron: me voy a hacer campaña", ejemplificó.

Consultado por el momento en que la ex Presidenta debiera también explicitar si será una de las opciones de la oposición para disputar las elecciones de 2013, Velasco respondió que "no tengo la menor idea, Yo respondo por mis actos, no quiero asegurar respecto de las decisiones que va a tomar ella". 

Sobre la reticencia de los partidos a aceptar candidaturas independientes, el economista acotó que "a mí no me sorprende para nada, al revés, creo que es natural que las cúpulas de los partidos estén en contra de una candidatura que, precisamente, dice 'hay que renovar la política, basta con la misma gente, las mismas caras'. Eso no puede ser". 

En ese sentido, recordó "lo que pasó recién en la comuna de Providencia: se hace una primaria y la persona que gana, Josefa Errázuriz, no tiene partido político. El que llega segundo, a pocos votos, Cristóbal Bellolio, tampoco tiene partido político. El respaldo se construye en el curso de la campaña, con la plataforma digital, invitando a la gente a que se sume. Yo creo que hay que convocar a la gente que está 'cabreada' de la política chilena tradicional. El 97 por ciento de los chilenos y chilenas no militamos en partidos políticos".

Ante ello, el economista enfatizó que "yo voy a participar en una primaria de la oposición, voy a enfrentar a quien participe. No sé quién va a participar, yo puedo decir lo que yo voy a hacer, no voy a hablar a nombre de nadie".

"Lo que yo voy a hacer los próximos meses es fortalecer esta convocatoria, hablar con mucha gente, a proponer ideas, porque algo que es muy importante: las campañas son instancias de propuestas y lo que yo pido – y mucha gente lo esta pidiendo- es que haya una primaria abierta, en un doble sentido: abierta a los independientes como candidatos,  y a los independientes como votantes. No puede ser una primaria donde voten veinte personas, la idea es que vote el mayor número posible", concluyó.