El senador DC, Andrés Zaldívar, se refirió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera respecto al envío de un proyecto de reforma tributaria al Congreso y que contemplaría la mantención del impuesto de primera categoría en un 20%.
"La Concertación está clara que una reforma tributaria debe estar en forma… por lo mismo, no debe ser una reforma tributaria con minúscula… y creemos que lo que ha planteado el Presidente de la República al mantener el Impuesto a la Renta en el 20%... no es una reforma tributaria", afirmó Zaldívar.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que la reforma tributaria debe hacer equitativo el sistema, que haga tributar a la gente que tiene más en beneficio de la que tiene menos, y que el impuesto a la renta se debe subir más del 20% y buscar los recursos necesarios para enfrentar las exigencias que la ciudadanía demanda, específicamente, en el tema educacional.
De igual manera, el senador DC valoró la propuesta tributaria del senador Hernán Larraín, aclarando que "tiene ideas positivas, puesto que plantea un aumento de la tributación de 3 mil millones de dólares con una tasa progresiva del impuesto a la renta que llega a un 28%, con beneficios para las pequeñas empresas y la clase media".
"Una reforma tributaria tiene que ser en forma y que no sólo sea un maquillaje de lo que hoy día existe, por eso creemos que lo anunciado por el Presidente Piñera no es ninguna novedad", agregó.
En tanto, consultado por conversaciones entre la DC y RN por la reforma tributaria, Zaldívar aclaró que no están en ningún diálogo independiente de la Concertación, salvo intercambio de ideas entre senadores.