Una fuerte derrota para la DC dejó la elección senatorial por la región del Maule.
El actual presidente de la Cámara Alta e histórico militante de la falange, Andrés Zaldívar, perdió la reelección por esa circunscripción en la cual se desempeñaba como senador desde 2010.
A pesar de haber obtenido un 8% de los votos, el nuevo sistema electoral permitió que Juan Antonio Coloma (UDI) arrastrara a Rodrigo Galilea (RN), quien obtuvo 7,6% de los sufragios, dejando afuera al presidente del Senado.
Zaldívar comenzó su período en el Congreso en 1973 al ser elegido senador por la 2ª Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo, integrando la Comisión de Economía.
Más tarde, 1989 ganó la senaduría por la Circunscripción 7 de Santiago Poniente, en uno de los comicios más reñidos de la historia electoral de Chile: Zaldívar obtuvo un 31,27%, mientras que su compañero de lista, el después presidente Ricardo Lagos, obtuvo un 30,62%. Finalmente, y debido al sistema binominal, fueron elegidos como senadores el propio Zaldívar y el UDI, Jaime Guzmán.
Tras desempeñarse como ministro de Michelle Bachelet, Zaldívar regresó a la Cámara Alta en 2010 perdiendo un escaño fundamental para la falange.