El software Android de Google consiguió un 22% del mercado de las tablet en el cuarto trimestre, por detrás del iPad de Apple que cuenta con una importante ventaja.

La firma de investigación Strategy Analytics dijo que el porcentaje de Apple en el mercado mundial de tablet cayó al 75% en el cuarto trimestre, frente al 95% del tercero, mientras que el mercado general creció un 120%, a casi 10 millones de unidades.

La tablet Galaxy de Samsung Electronics fue la principal competidora del iPad en ese período, ya que se puso a la venta en decenas de países, según la firma.

Samsung ha informado de que vendió dos millones de tablet Galaxy en los últimos tres meses, aún bastante lejos del modelo de Apple, que vendió más de 7 millones de iPad en el último trimestre. No estaba claro si ambas compañías se referían al mismo período.

Strategy Analytics espera que Android aumente su cuota del mercado en la primera mitad de este año con la llegada de nuevos dispositivos como el Xoom, de Motorola Mobility.

Sin embargo, la canadiense Research In Motion añadirá más competencia al mercado en auge con el lanzamiento de su tablet PlayBook hacia el final de este trimestre.