El sistema operativo Android, de Google, será utilizado en más dispositivos informáticos que el Windows, de Microsoft, en cuatro años, dijo el miércoles la empresa de investigación Gartner, poniendo de manifiesto un cambio enorme en el sector de la tecnología.

A finales del 2016, habrá 2.300 millones de computadoras, tabletas y móviles avanzados que usarán Android, frente a los 2.280 millones que tendrán Windows, según datos de Gartner.

En cambio, a finales de este año se esperan unos 1.500 millones de dispositivos con Windows, frente a los 608 millones con Android.

Android, que salió al mercado hace solo cuatro años, ha crecido con rapidez hasta convertirse en la plataforma dominante en los teléfonos inteligentes, donde controla dos tercios del mercado. Además, se ha convertido en el número dos en un mercado de rápido crecimiento, el de las tabletas.

La proliferación del software libre le da a Google su ventaja en el mercado de las búsquedas, que es su principal generador de beneficios.

Las ventas globales de computadoras personales cayeron un 8% en el tercer trimestre, su declive más pronunciado desde el 2001, a medida que más consumidores optan por unas tabletas y móviles avanzados cada vez más eficaces para las tareas básicas.

Windows ha dominado el mercado de computadoras personales durante décadas, pero la empresa ha tenido problemas para hacer el cambio a dispositivos inalámbricos, y su cuota en el mercado de teléfonos inteligentes es de un 3%.