¿Tienes un iPhone? Entonces estás con la minorí­a, de acuerdo con la firma de investigación IDC, que el miércoles dio a conocer que por cada cuatro teléfonos Android hubo un iPhone en el segundo trimestre.

Esto representa un crecimiento respecto de la proporción 2,5 a 1 que hubo en el mismo periodo del año pasado.

El éxito de los teléfonos de Samsung con Android ayudó al sistema operativo de Google a extender su dominio en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Samsung Electronics Co. y otros fabricantes de teléfonos vendieron casi 105 millones de teléfonos inteligentes con ese sistema operativo en el periodo abril-junio, dando a Android 58% del mercado mundial, comparado con 47% del año pasado.

Las ganancias llegan en su mayor parte a expensas de los teléfonos BlackBerry que fabrica Research in Motion Ltd. y los Symbian manufacturados en su mayorí­a por Nokia Corp. El mercado de cada uno se encogió a menos de 5%. Ahora Nokia fabrica teléfonos que utilizan el sistema Windows de Microsoft.

La participación de mercado del teléfono de Apple, que funciona con el software iOS, bajó de 19% a 17%. Pero la empresa vendió más iPhones que hace un año. Apple es el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung y es probable que reciba un impulso cuando de a conocer su nuevo modelo a finales de este año. Apple sacudió al mercado de los smartphones cuando dio a conocer por primera vez el iPhone en 2007. Mostró que los teléfonos pueden hacer mucho más que llamadas y enviar correos electrónicos.

Pero en años recientes Google ha representado un serio desafí­o con Android y los beneficios de tener varios fabricantes como socios, entre ellos Samsung, HTC Corp. y Motorola Mobility.

Apple todaví­a domina el mercado de las computadora en formato tableta, con 68% del mercado en el segundo trimestre, de acuerdo con IDC. Google está tratando de cerrar la brecha con su tableta Nexus 7 que incluye Android.