"No hay fórmulas únicas e infalibles para sobreponerse a la desconfianza, pero es un hecho que debemos encarar esta tarea con máxima urgencia. Tenemos que aceptar las reglas del juego: el debate de igual a igual y el contacto directo con las personas, sin intermediarios". Ésta es la reflexión central del mensaje que Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, entrega en la carta que encabeza la Memoria Anual del holding, que fue dada a conocer esta mañana.
La frase es en directa alusión al activo rol que ha tomado el empresario en Twitter durante este año, y refleja el motivo por el que Luksic ha resuelto tomar dicha estrategia.
En la carta, Luksic se explaya sobre su visión del escenario social chileno y los problemas que enfrenta el mundo empresarial. "Hemos visto con preocupación cómo se ha instalado paulatinamente una concepción que duda del aporte que el emprendimiento y la empresa privada han tenido y tienen para el progreso de nuestra patria", indica en el texto.
"La sana convivencia cívica se ha visto desafiada por un ambiente de desconfianza y descalificaciones", continúa Luksic. "Es evidente que en el sector ha habido errores, malas prácticas e incluso delitos. Éstos han sido asumidos públicamente, están siendo perseguidos por las instituciones que corresponden y, de ningún modo, representan a la gran mayoría de los empresarios, pequeños, medianos y grandes, que construyen día a día, con honestidad y mucho esfuerzo, el futuro del país".
En varios párrafos, el empresario aborda su concepción sobre este "nuevo vínculo" con la sociedad. "Debemos opinar con respeto y aceptar que opinen de nosotros. Aclaremos las dudas, que la gente sepa cómo pensamos, lo que hacemos y sobre todo lo que NO hacemos (sic). No dejemos que sean otros los que hablen por nosotros o de nosotros, desinformando de modo consciente o inconsciente, y caricaturizando lo que los empresarios hacemos en Chile", dice en uno de los puntos más directos. "Como parte integrante de la sociedad, las empresas no podemos mantenernos al margen de los problemas que viven las personas y que impactan en su calidad de vida".
"Sirenas del populismo"
En otra parte de la carta, Luksic plantea su mirada sobre el escenario político. "La falta de participación en los procesos democráticos y la consiguiente debilidad de
las instituciones, es también un problema real a nivel país y que tiene efectos relevantes en la actividad privada. Involucrarnos, participar y actuar siempre informados es parte del desafío que enfrentamos todos los actores de la sociedad", señala.
"Este año, clave para el futuro de Chile, se nos exige ser doblemente responsables: conocer los programas de gobierno, escoger en función de las mejores ideas, los mejores equipos, y no dejarse llevar por los cantos de sirena del populismo. Y, principalmente, no dejar de votar. Votar es una responsabilidad ineludible de todos los chilenos y si hoy es voluntario, espero que muy pronto vuelva a ser una obligación mínima, como ciudadanos de este gran país", afirma el empresario.
En la parte final, Luksic hace un análisis positivo sobre los resultados 2016 de Quiñenco, indicando que "nuestra estrategia de internacionalizar y diversificar inversiones demostró con claridad su fortaleza, pues nuestra alza en utilidades fue impulsada desde el exterior, en un contexto de bajo crecimiento en Chile".
Así, el empresario indica que "si al término del período nuestra compañía obtuvo una ganancia neta de $176.902 millones, que presenta un aumento de 83,1% respecto de 2015, ésta se explica especialmente por el repunte de la multinacional francesa Nexans, donde somos accionistas referentes".
Además, indica que "el alza que obtuvieron las acciones de Quiñenco durante el 2016, período en el cual duplicaron el retorno del IPSA, habla elocuentemente de la confianza y optimismo con que el mercado sigue la marcha de nuestras inversiones".