En enero de 2011, sólo meses después de asumir el control de Canal 13, el empresario Andrónico Luksic estampó en la Fiscalía Centro Norte una denuncia por usurpación de identidad en Twitter. La investigación, sin embargo, recién consiguió resultados esta semana, luego de que se obtuvieran evidencias que apuntaban al abogado Rodrigo Ferrari (34), quien fue formalizado por el hecho.

La controversia abrió un debate en el que el vicepresidente de Quiñenco quedó en el centro de la discusión. Según fuentes de la fiscalía, un peritaje realizado por la PDI -donde se consignan antecedentes aportados por la empresa VTR-, indica que, desde el domicilio de Ferrari, se habrían gestionado las cuentas @losluksic, @andronicoluksic y @luksicandronico. Esta hipótesis es rechazada por el imputado, quien afirma que sólo creó la primera dirección como una parodia y no para perpetrar un delito.

Tras la formalización, el mayor de los hermanos Luksic y uno de los propietarios del Banco de Chile accedió a responder -vía e-mail, desde Villa O´Higgins- un cuestionario relativo a la investigación penal.

¿Por qué decidió iniciar acciones legales?

Internet no tiene reglas distintas a las que tiene la sociedad, la plaza, la calle. Son los mismos principios. No me parece correcto que se use el nombre, el apellido y la imagen de otra persona. Con esto, las redes están siendo mal utilizadas, porque están hechas para que uno pueda interactuar, comunicarse y expresar ideas.

¿De qué forma este hecho lo afectó en su vida social, laboral y personal?

No sólo me afecta a mí. Esto es un tema gravísimo que puede afectar a cualquier persona. Cuando se usurpa la identidad de otro, se atenta contra el principio básico de las relaciones humanas y de la comunicación. Se hace poco fiable.

Al enterarse de la existencia de estas cuentas, ¿de inmediato pensó que estaba frente a un delito, o al comienzo lo vio como una parodia o una broma, como ha dicho el imputado?

Jamás lo vi como una broma. Ni como broma ni como parodia. La gente puede decir lo que quiera, haciéndose responsable de lo que dice, pero con su propia identidad o un seudónimo, no usando el nombre de otra persona. Lo de Daniel Alcaíno, eso sí es una broma. Hizo comedia conmigo en televisión por ocho o nueve semanas y yo jamás he dicho nada. Pero esto no es una parodia.

¿Cuál cree que fue la razón por la que se usurpó su identidad?

No lo sé y no lo entiendo. Eso habría que preguntárselo a los que usan la imagen o el nombre y el apellido de otro.

El acusado señala que él está ejerciendo su libertad de expresión, que sólo se trata de una parodia. ¿Qué opina usted?

La libertad de expresión no se ejerce a nombre de otro. El ejercicio de la libertad de expresión no tiene nada que ver con suplantar a una persona. La situación es a la inversa. La libertad de expresión que hay que defender es el derecho de cada persona a hablar con su nombre, con su apellido, con su foto y por sí mismo. Y que nadie hable por ti.

Hay quienes critican una sobrerreacción por este caso, debido a que se trata de uno de los empresarios más importantes del país, pero que es algo que ocurre frecuentemente con personajes de la política, el espectáculo, el deporte...

Esto no le pasa sólo a la gente conocida. Hay muchas personas que han sido afectadas por esto y varias ya han presentado denuncias. Yo no soy el primero al que le pasa, pero me gustaría ser el último.

En Argentina se destapó un caso de más de 500 cuentas falsas, que usaban la imagen de otras personas en Twitter. Eran fotos de personas que existen, sacadas de internet, con un nombre inventado, que apoyaban causas políticas, y con estas cuentas se creaban tendencias de opinión falsas. Es un ejemplo muy claro. La suplantación de identidad de personas no conocidas puede ser incluso más perjudicial para la sociedad.

¿Quiere dejar un precedente en este caso? ¿Cuál?

Me gustaría ser la última persona a la que le pase esto.

Tras la querella, han comenzado a surgir otras cuentas referidas a su persona. ¿Actuará de la misma manera frente a estos casos?

Yo espero que la suplantación en internet se termine. Que cada persona pueda usar libremente su nombre, su apellido y su foto.

Tras lo sucedido, ¿piensa abrir una cuenta de Twitter?

Tengo mucho interés en las redes sociales y cómo evolucionan. Es uno de los grandes cambios sociales de nuestros tiempos. Pero, por ahora, no.

¿Cree que esto puede ser el costo de estar más expuesto por ser dueño de Canal 13?

A esto está expuesta cualquier persona, tal como sucedió en Argentina.

(Nota de la redacción: el caso al que Luksic hace mención corresponde a una investigación periodística destapada en mayo de 2012, donde se detectaron centenares de cuentas falsas de Twitter, desde donde se escribían mensajes considerados favorables a la Presidenta Cristina Fernández).

¿Qué espera de todo esto?

Espero que la justicia actúe.