El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, valoró que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, votara en contra de la propuesta del gobierno sobre reajuste del sector público de un 3,7%.

"En el día de ayer el gobierno ha sufrido una derrota en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, por cuanto fue rechazada su propuesta de reajuste general, por insuficiente, un 3,7% que es la presentación que hizo, que no se compadece con lo que ha dicho el presidente de la República, que estamos en un círculo virtuoso de alto crecimiento. Y también por la gran cantidad de despidos que está ocurriendo en este minuto en la administración pública", sentenció de la Puente.

El titular de la Anef indicó que "el día de ayer ha sido un día negro para los funcionarios públicos" y que se produjeron mil despidos. "Sólo en los últimos tres días, dos mil despidos que se acumulan a los ya efectuados durante el año".

Asimismo, el líder del gremio confirmó para este miércoles la marcha de los funcionarios al Congreso Nacional, y afirmó que "esperamos que haya mayoría en la sala para que la propuesta de Piñera sea rechazada".

"Hoy se va a discutir en la Cámara de Diputados en la sala. Esperamos que también experimente un rechazo, de no haber una mejora, en la propuesta de reajuste y de los bonos que son la mitad de los que se entregaron el año pasado", expresó.

"Este año que hay bonaza, todos los beneficios se han reducido a la mitad y por lo tanto, esperamos de aquí pueda ocurrir una nueva propuesta por parte del gobierno y que el gobierno se allane a un acuerdo que permita contemplar una cláusula laboral para que los funcionarios bien calificados tengan la tranquilidad de que van a poder continuar sus trabajos el año 2011, porque en este minuto se están produciendo despidos en todos los servicios públicos de personas que han sido bien calificadas".

COMPROMISO PARLAMENTARIO
Por su parte, el diputado independiente Miodrag Marinovic, quien con su voto provocó el rechazo del reajuste en la comisión, señaló que "quiero ratificar el compromiso de este parlamentario y de los otros cuatro del PRI e independientes con los trabajadores del país. Aquí en junio se le pidió al gobierno, a través de un proyecto de acuerdo, que prorrogue el incentivo al retiro, sin embargo no lo hizo".

En esta línea, añadió que "lo que no se ha hecho en cuatro o cinco meses, no es posible hacerlo en dos o tres horas en la Cámara. Es por eso que hoy (ayer) hemos rechazado la propuesta del Ejecutivo y hemos tendido un puente significativo para que el gobierno y los empleados fiscales logren un entendimiento", puntualizó.