Cómo "sorprendente" calificó Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, la movilización que reunió a 13 organizaciones de trabajadores estatales a lo largo del país.
"Es sorprendente la cantidad de funcionarios públicos que adhirieron primero al paro y segundo a las marchas y concentraciones que se hicieron en el país", dijo de la Puente.
Acerca de la adhesión al movimiento, según el dirigente, "acá en Santiago, nosotros calculamos junto con Carabineros alrededor de 25 mil manifestantes que salieron a la marcha".
Además las manifestaciones se repitieron en regiones. "En ciudades como Talca, hubo más de 10 mil personas. En Temuco 234 cuadras de marcha. Rancagua, Valparaíso, Concepción, muchas manifestaciones", dijo.
Según el dirigente, "nosotros estimamos que en las manifestaciones que hubo hoy día, alrededor de 130 mil personas en todo el país".
Acerca de futuras movilizaciones, el presidente de la Anef dijo que mañana se reunirán los presidentes de las 13 organizaciones que se congregaron en la movilización del día de hoy, para luego reunirse con el Gobierno.
"Evaluaremos mañana en la tarde cómo continuamos. Si no hay acuerdo vamos a continuar las movilizaciones la próxima semana y no descartamos ir al abordaje en Valparaíso cuando se discuta este tema en el Congreso", dijo el dirigente.
De la Puente además calificó de "poco creíble y seria la apreciación del Ministro del Interior", Rodrigo Hinzpeter, quien manifestó que "las cifras que tiene nuestro Gobierno son que (el paro) ha tenido una adhesión baja, con suerte va hoy día a llegar al 10, 11 por ciento."
El dirigente dijo que "si es esa la percepción que él tiene y eso es lo que le transmiten a él respecto a la realidad del país, estamos muy embromados, porque está muy equivocado él".
Agregó que era "sorprendente que un ministro del interior declare eso cuando sabe que eso no es así simplemente".