La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) cifró en un 90% la adhesión al paro de actividades de 48 horas en protesta por los más de 2 mil despidos que se han registrado en el sector durante la administración de Sebastián Piñera.
Ana Bell Jara, vocera de la Anef, señaló que según los primeros balances, "contamos con alrededor de un 90 por ciento de adhesión", aunque reconoció que se han presentado algunos puntos difíciles, de los cuales prefirió no referirse.
La huelga fue programada para las 08.30 horas, partiendo con no atender público en las oficinas, sin contestar teléfonos ni efectuar actividad laboral alguna, tal como lo señala un instructivo de la Anef.
PARO NACIONAL
A pesar de las movilizaciones, el Registro Civil indicó que seguirá atendiendo público, señalando que de todas maneras apoyan las demandas de los funcionarios fiscales. Lo que fue calificado como un "problema" por la Anef. Otras entidades públicas, como el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República no están funcionando de manera normal, aunque sus funcionarios están realizando turnos éticos.
Durante esta jornada de paro se realizarían asambleas y desayunos colectivos, en los cuales se continuaría con la difusión del "Pliego de Negociación Sectorial" y la negativa respuesta del gobierno.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, señaló "el gobierno tiene que dar una señal clara respecto a los despidos arbitrarios que se han sucedido en la administración pública, desde la llegada de las nuevas autoridades".
En tanto, la marcha de la Anef, convocada para mediodía ya salió desde la Plaza de la Constitución rumbo a Plaza los Héroes, actividad que comprende la siguiente ruta: calle Moneda, San Martín y avenida Alameda, y que cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana.
En Plaza Los Héroes se realiza un acto cultural que cuenta con la participación del grupo musical Juana Fe.