Cumpliendo cerca de dos semanas movilizados, este lunes los funcionarios públicos continúan paralizados y así se mantendrán hasta al menos, mañana martes 8 de noviembre. Esto, a la espera de que el gobierno ingrese el veto aditivo al proyecto que se encuentra en el Congreso y que reajusta los sueldos para el sector.

"Como tuvieron una derrota aplastante en el parlamento, ahora estamos en el escenario de un eventual veto aditivo y los escenarios posibles son dos, que insistan con las mismas cifras o con números algo mejorados, porque no creemos que se muevan con el reajuste", explicó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

En esa línea, considera que "sería impresentable, inmoral, antiético, increíble, inadecuado que los parlamentarios que rechazaron el reajuste se den vuelta la chaqueta por una 'luquitas'  más, La dignidad de los funcionarios cuesta mucho más que cinco mil pesos".

Por ello, exigen a los parlamentarios que vuelvan a rechazar el proyecto si no hay un aumento significativo en la propuesta.

"La Presidenta tiene problemas de memoria, ella es Presidenta gracias a las movilización sociales, por lo que es de una inconsecuencia tremenda que hoy repriman la movilización social (…) Lo que nos queda es mantener la movilización social el lunes y martes, en primera instancia, porque que el paro continúe depende del gobierno y del Congreso, no de nosotros", agregó Maturana.

En tanto, para el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, entrevistado en 24Horas, la paralización es la única medida que tienen para ejercer presión en el Ejecutivo y así conseguir un reajuste mayor.  "No nos queda otra que enfrentar esto con una paralización", dijo.

En cuanto a posibles acercamientos entre los empleados y el gobierno, de la Puente fue claro en sostener que en la última semana no han tenido nuevas reuniones ni negociaciones, por lo que aún no se avizora un acuerdo.

"Las autoridades no se han acercado, el ministro (Rodrigo Valdés) muy tercamente no ha querido conversar con nosotros. Nosotros no quisiéramos seguir con esto, porque somos personas de trabajo que servimos a la ciudadanía, pero que hoy nos vemos enfrentados un reajuste indigno y un ministro que no quiere dialogar", comentó el dirigente.

De esta forma, varios organismos han decidido seguir movilizados, a la espera de que posiblemente mañana sea ingresado un veto que los favorezca.