El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, cuestionó la anunciada llegada del fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Recordando que en 2008 Peña fue sancionado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, por prácticas anti-sindicales en contra de funcionarios de la fiscalía Sur.
De la Puente sostuvo que "nuestra organización nunca había recurrido de queja a la OIT, pero en el año 2008 tuvimos que hacerlo, porque la presión, el nivel de maltrato, acoso y abusos laborales y sindicales que el fiscal de la Zona Sur, Alejandro Peña, ejercía en los funcionarios de esa fiscalía nos obligó".
"Con razón nuestros funcionarios se muestran algo asustados, ya que conocen el historial de este señor", agregó el dirigente.
Además, llamó al ministro Rodrigo Hinzpeter a revisar el expediente Peña, recordando que "el Estado de Chile fue conminado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a sancionar a Peña por prácticas antisindicales y maltrato laboral en noviembre de 2008".