La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) manifestó este martes su rechazo al proyecto de ley enviado por el gobierno al Congreso que establece la creación de una AFP Estatal.
Para los empleados públicos, la iniciativa legal "consolida el sistema actual" y no generaría cambios significativos para los trabajadores.
"La AFP estatal es una decisión equivocada y que va en sentido contrario a lo que aspiramos los trabajadores. Las AFP han cumplido un ciclo y las pensiones que han entregado no han sido satisfactorias", dijo el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.
Asimismo indicó que el sistema actual de AFP no cumple con las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó a Chile el año 2000, al perseguir fines de lucro y no considerar aportes del empleador en las cotizaciones.
"Cuando el gobierno dice que se va a perseguir más competencia, entrega señales a favor de lo que es el sistema hoy, que es un sistema con fines de lucro, un negocio, y no lo entienden como un derecho. Y ahí se sale del objetivo, que es que los trabajadores tengan pensiones dignas, no es hacer un negocio de las cotizaciones de las personas, es un derecho de los trabajadores", agregó de la Puente.
La Anef será una de las organizaciones que presentará sus propuestas en la denominada "Comisión Bravo" que estudia una reforma al sistema de pensiones, liderada por el economista David Bravo, el próximo 26 de junio. Ese mismo día, los empleados públicos se sumarán a una manifestación convocada contra las AFP en la Alameda.