os compradores chinos están cerca de volver al mercado para reabastecerse de cobre si los precios se mantienen en sus actuales niveles, dijo el presidente ejecutivo de la minera chilena Antofagasta, Marcelo Awad.
"Creo que estamos acercándonos. Ellos (los compradores chinos) son oportunistas y el precio del cobre ahora es bueno (...) si se compara con todo lo pronosticado para los próximos meses, años", dijo Awad en una entrevista con Reuters.
El ejecutivo espera que el precio suba en el corto plazo por el reabastecimiento de China por encima de los actuales niveles de unos US$6.800 por tonelada.
"Creo que veremos (un nivel de) 8.000 dólares en las próximas semanas. (El próximo año) dependerá en realidad de la economía general", agregó.
Awad, que hizo los comentarios desde la sede central de la minera chilena en Londres, dijo que la compañía no ha visto ni cancelaciones en las órdenes ni solicitudes de retrasos en los
embarques.
"No puedo decir todavía lo que sucederá con los contratos anuales para los cátodos de cobre, porque recién estamos comenzando (las negociaciones) (...) pero las buenas noticias son que no hemos recibido ninguna solicitud de cancelaciones para los meses que quedan del año", dijo Awad.
El ejecutivo refirió, además, que los fundamentos del cobre son fuertes, con el suministro aún por debajo de los pronósticos.
Antofagasta, que cotiza en la bolsa de Londres desde 1888, cuenta con una serie de planes que incluyen el proyecto Antucoya de 1.350 millones de dólares, que será puesto a consideración del directorio con el fin de iniciar su construcción este año.
El principal activo de la minera es el depósito a rajo abierto Los Pelambres, aunque también controla los yacimientos El Tesoro y Michilla.
Actualmente, la compañía está incrementando las actividades en su mina Esperanza, donde Awad dijo que la producción está dentro de lo esperado.