El directorio de la ANFP, encabezado por su presidente Arturo Salah, presentó esta mañana en Sesión Ordinaria de Consejo de Presidentes de la ANFP, la cuenta pública anual correspondiente al período 2015, que, según la actual administración, "quedará marcado como el año de la peor crisis institucional que haya afectado al fútbol chileno", tras las sucesivas irregularidades e ilícitos.
De este modo, se informó que la ANFP cerró 2015 con pérdidas por $ 24.182 millones. Estos resultados se explican, en parte, por ingresos de $ 24.550 millones y costos de operación que se duplicaron, tras alcanzar la suma de $ 40.252 millones. Este balance fue aprobado por todos los clubes salvo Unión La Calera y Santiago Morning.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que para este año se esperan ingresos por más de $ 30 mil millones, lo que dejaría un saldo de $ 4.658 millones. Este presupuesto fue aprobado por 32 votos.
El presidente de la ANFP expresó que les hubiera gustado realizar esta sesión en abril, como de costumbre, y no en octubre. Sin embargo, producto de la crisis que afectó a la institución no estaban dadas las condiciones reales para hacerlo, por la falta de información fidedigna.
En el marco de la cuenta, se constató el estado en que se encontraba la ANFP al 31 de diciembre de 2015 y se enumeraron los elementos que marcaron el descalabro administrativo, que permitió que se formara una organización para delinquir al interior de la Corporación.
Adicionalmente, se dio cuenta de las medidas y acciones tomadas por esta administración durante este año, para encausar la operación de la ANFP. El presidente Salah dijo que "si bien sabíamos que sería una tarea compleja, nunca pensamos que era tan crítica, y nos hemos abocado por completo a restaurar el fútbol chileno, en base a cuatro pilares: renovación del gobierno corporativo, transparencia, futuro del fútbol chileno y gestión deportiva".
"En estos diez meses han habido avances en cada una de estas áreas, lo que ha permitido que hoy podamos asegurar que la ANFP está ordenada y en condiciones de iniciar su etapa de normalización", agregó.
Dentro de los avances exhibidos se mostró la completa renovación del equipo ejecutivo, regularización de procesos y controles internos, elaboración del presupuesto 2016, la puesta en marcha de una Unidad de Control Financiero, relación con autoridades estatales y deportivas, desarrollo de una auditoría forense y la presentación de tres querellas.
Salah hizo especial énfasis en la coordinación que se ha establecido en materia de seguridad, lo que ha permitido evitar hechos de violencia en los más de 600 partidos que se han jugado este año profesionalmente. Este año han asistido más de 2 millones de personas a los estadios, lo que representa un aumento sobre el 70% respecto del año anterior.
Para finalizar, el presidente de la ANFP comentó que "es tarea de todos volver a recuperar la credibilidad del fútbol chileno y ubicarlo en el sitial que se merece".