A través de un comunicado, la ANFP anunció que fue realizada la denuncia a los tribunales deportivos en contra de Marco Antonio Figeroa y Sebastián Vivaldi, ambos ligados a Cobreloa, por las declaraciones emitidas luego de decretarse el descenso del club.
Con respecto a los dichos de Vivaldi, director de la Comisión Fútbol del elenco que recientemente perdió la categoría, la asociación señaló que "condena y deplora de manera tajante las declaraciones que emitió en contra de la comunidad judía, y denunciará enviando todos los antecedentes disponibles para que sean los tribunales deportivos correspondientes, los encargados de evaluar sus dichos y aplicar las sanciones que correspondan".
Además, condenó las acusaciones expuestas acerca de "la independencia de los Tribunales Deportivos de la ANFP".
El ente rector del fútbol chileno, con publicó el escrito en el sitio web oficial horas después de realizar una reunión con los dirigentes del club nortino, también se refirió a las incidencias del partido entre Cobreloa y Ñublense, que comenzó con el desaire de los naranjas, al negar el saludo a sus rivales. La ANFP "considera lamentable que sus dirigidos no hayan cumplido con el Fair Play instaurado por la FIFA para el inicio de cada uno de los partidos, vulnerando principios y valores básicos de este deporte".
Por último, la asociación también condenó la polémica protagonizada por el Fantasma Figueroa, luego de ser expulsado en el encuentro.