Oscar Fuentes, secretario general de la ANFP, explicó los alcances de la resolución que tomó el directorio sobre el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica, tras la reunión de este lunes que determinó, por unanimidad, que el partido se dio por finalizado luego de que Enrique Osses decidiera suspenderlo tras la agresión contra Fernando Meneses.
En específico, explicó que expondrán los antecedentes al tribunal de Disciplina: "Dentro de ellos, denunciar a Johnny Herrera y a Hans Martínez por sus acciones que contravienen el fair play del juego y, con ello, entorpecen la intención del directorio de erradicar la violencia en los estadios"
"Cuando él (Osses) suspende el partido, el cuarto árbitro, Claudio Puga, se queda en el campo de juego. (Puga) constató la infracción de Herrera, quien golpeó la camilla que asistía a Meneses, y vio los comentarios e insinuaciones del señor Martínez", agregó.
Sobre lo de Martínez, el defensa había declarado ante los medios que la ANFP había decidido "cómodos en los sillones" el futuro de este partido, en momentos en que circulaba la versión de que se jugaría hoy lunes a las 12.00 horas.
En tanto, a juicio de Fuentes, Universidad de Chile como club "debería eximirse de responsabilidad" pues "como lo ha ratificado el Intendente y el director de Estadio Seguro, dio cumplimiento a las medidas de seguridad".
Por otra parte, explicó lo acontecido el domingo, cuando primero se dio como posibilidad de que el partido se jugara este lunes, hasta llegar finalmente a lo de la reunión efectuada esta tarde.
"René Rosas (gerente de competiciones de la ANFP) invitó a los presidentes de ambos clubes para definir la posibilidad de reprogramar. Pero dadas las condiciones que se dieron, y con nuevos antecedentes, y la petición de la UC de no reanudar, se toma en cuenta después que era directorio debe decidir. No hubo error. Fue una decisión que se fue tomando mientras surgían nuevos antecedentes", explicó.
También fue consultado por las declaraciones de José Yuraszeck, quien en una primera instancia aseguró que el partido se jugaba hoy lunes a las 12.00 horas: "En ese caso en particular, fueron informados ambos presidentes. El ya tenía noticias a ese minuto. Pero la información fue variando", expresó.