Hace exactamente 82 días, el consejo de presidentes visó la propuesta del directorio de generar un pago a los miembros de la mesa a través de retribuciones por asesorías al ente rector que ellos mismos conducen. La idea sumó críticas por tratarse de una corporación sin fines de lucro.

Sin embargo, la aprobación llegó con un pero. Uno grande: la fórmula que propuso la ANFP se encontró excesiva (5 UF por hora de asesoría, con un tope máximo de ocho horas diarias). Esto implicaba que un director podía llegar a ganar una cifra cercana a los $ 8 millones mensuales.

Ante tal escenario, se formó una comisión integrada por Juan Tagle (UC), Eduardo Heresi (Palestino), Anselmo Palma (Magallanes), Jorge Contador (Coquimbo) y Claudio Tessa (director ejecutivo de la ANFP), que tendría la misión de definir los mecanismos de control de los ingresos de los directores, además de aclarar qué labores pueden ser remuneradas para evitar discusiones por conflictos de interés.

Y hoy, en el Consejo de Presidentes que se realizará en Quilín, a partir de las 11 horas, se debiese presentar la nueva fórmula que busca la aprobación de la totalidad de los clubes del fútbol chileno. Sin embargo, hasta última hora de ayer, algunos miembros de la comisión pedían retirar el punto de la tabla, luego que el informe de la comisión jurídica llegase a última hora: "Se está analizando si se trata. No se ha podido analizar en detalle el informe de la comisión jurídica", advierten desde los clubes.

Entre los principales cambios que se propone, a los que tuvo acceso La Tercera, en un documento de 23 hojas, radica en reducir a la mitad el salario inicial mensual al que aspiraban los directores, que ascendía al sueldo de un gerente de Quilín ($8 millones). Según lo que se presentará, el tope máximo que podrá percibir el presidente Arturo Salah y sus seis directores será de 150 UF ($3.992.100). Además, se propone rebajar de ocho a siete horas, en caso de cumplir una función de cometido diario, a un valor de 5 UF ($ 133.095).

Otro de los puntos que se aclara en el documento es el de las labores que se pagará un salario. Se propone eliminar del listado de actividades a pagar, que en un principio estaban tipificadas, ejercer funciones en el comité de finanzas, de árbitros, de cumplimiento de auditoría, de gobernanza y transparencia, por estar ligado a las funciones propias del directorio. Sí se cancelará el participar en el comité de competiciones, de clubes y selecciones, de grupos de interés del fútbol y del médico y unidad antidopaje.

En los clubes del fútbol chileno están atentos al desenlace. El pago a los directores sigue dividiendo al fútbol chileno.