En estado de alerta. Con sorpresa recibió la ANFP la eventual negativa de la Federación Bolviana de Fútbol (FBF) de jugar un amistoso ante Chile, el próximo 15 de mayo, en especial, por la versión que circuló ayer en La Paz respecto a la decisión de las autoridades locales.

"Bolivia no se presta a que el fútbol corra el riesgo de ser instrumentalizado políticamente. Es un momento delicado para el país vinculado por las diferencias que hay con Chile por el tema marítimo, bajo esas circunstancias no nos prestamos a jugar un partido en Antofagasta", afirmó el timonel del balompié boliviano Carlos Chávez al diario La Razón.

La declaración de la máxima autoridad "altiplánica" contrasta con la explicación de Javier Silva, gerente de competiciones del vecino país, quien descartó razones extrafutbolísticas para no jugar el encuentro.

"La decisión de no jugar ante Chile no tiene nada que ver con el tema político y sólo responde a la falta de fechas que tenemos acá. Nuestro torneo termina el 25 de mayo y la concentración de la Selección arranca al día siguiente, por lo que es imposible interrumpir el campeonato para disputar un amistoso", destacó Silva.

El propio funcionario aclaró que el lunes la federación boliviana enviará la negativa oficial a la ANFP. "Hasta ahora no hemos respondido por los feriados de Semana Santa. El tema quedará aclarado la próxima semana".

En la ANFP advierten que aún esperan el pronunciamiento oficial de las autoridades bolivianas, por lo que nadie en la asociación optó por referirse a los beligerantes dichos del timonel "altiplánico".

"No podemos comentar publicaciones de algún medio boliviano hasta no recibir la respuesta oficial de la federación", afirmó Héctor Olave, gerente de comunicaciones del organismo con sede en Quilín.

Todo indica, sin embargo, que la asociación deberá seguir buscando rival para el amistoso de jugadores locales en mayo.

La primera ocpión fue enfrentar Argentina, duelo que finalmente quedó postergado para julio tras el Mundial Sub 20 de Turquía, mientras que Bolivia, rival del 11 de junio por eliminatorias, asomó como la chance más concreta hasta la negativa conocida ayer.

Con dicho escenario, la ANFP seguirá trabajndo para cumplir el deseo de Jorge Sampaoli de enfrentar un rival sudamericano antes de la fecha eliminatoria de junio.