Sólo cuentas alegres. En la ANFP cierran el 2013 con noticias positivas.
A los buenos resultados y la potente imagen proyectada por la Selección de Jorge Sampaoli, económicamente los resultados también fueron favorables.
Por tercera vez consecutiva, la asociación finaliza un año con saldo a favor: US$ 5 millones de dólares, equivalentes a un poco más de 2.500 millones de pesos.
Antes, en 2011, la ANFP había terminado la temporada con ganancias similares a las actuales, mientras que en 2012 los réditos ascendieron a 1.400 millones.
Este año, el superávit proviene fundamentalmente de la recaudación de los partidos de la Selección, de auspicios de la "Roja" y de los contratos con diversas federaciones internacionales para la disputa de partidos amistosos.
"Nosotros, como administración, siempre nos hemos preocupado de ser responsables en lo referido al dinero. Hoy estamos muy contentos de ver que, por tercer año consecutivo, tenemos números azules en el balance de final de temporada", analiza el timonel de la ANFP, Sergio Jadue.
Dinero no repartido
Los cinco millones de dólares que 2013 deja como utilidad a la administración del fútbol chileno son vistos como la equiparación de la deuda que asumió la actual administración hace tres años.
"En todo nuestro período hemos alcanzado cerca de 7.000 millones de pesos en utilidades, que fue precisamente la cifra de déficit con la que nos encontramos al momento de asumir en la ANFP", asegura Jadue.
Pese a todo, el dinero recaudado no será repartido entre los clubes, pues un porcentaje mayoritario será destinado a la concreción de un anhelo del actual presidente del fútbol nacional: la construcción de un nuevo centro de entrenamiento para la selección chilena, que reemplazaría a Juan Pinto Durán, ya que, según estiman en Quilín, quedó obsoleto para las necesidades actuales de los futbolistas.
"La selección chilena merece tener un complejo con los estándares internacionales, tal como aquellos que existen en las principales federaciones del mundo. Lamentablemente, Juan Pinto Durán no está cumpliendo con esos requisitos", destaca el ex presidente de Unión La Calera.
A juicio de Jadue, "el equipo que tenemos hoy exige tener un lugar de entrenamiento y concentración del más alto nivel, al igual que el rendimiento que muestran nuestros jugadores. Por lo tanto, uno de mis sueños más grandes es dejar ese complejo como legado para el fútbol", complementa.
Conservará el nombre
De cualquier manera, el nuevo centro para la "Roja" tendrá otra ubicación. Lo que sí está ratificado es que conservaría su nombre, en recuerdo de los unos de los hombres responsables de la realización en Chile de la Copa del Mundo 1962.
El resto del dinero pasará a formar parte de los fondos de la entidad, a modo de "colchón" financiero ante cualquier eventualidad.