La Asociación Nacional de Fútbol  Profesional (ANFP) de Chile envió este jueves a la FIFA sus descargos para  exculpar al defensor de la selección chilena Gonzalo Jara, investigado por una  supuesta agresión al delantero uruguayo Luis Suárez durante el último partido  de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014.

"De acuerdo a los códigos FIFA, teníamos hasta este jueves para responder, y la ANFP envió los antecedentes que se pedían para exculpar al jugador  (Jara)", dijo a la AFP Héctor Olave, portavoz de la ANFP.

"La FIFA abrió un expediente de oficio -porque ni el árbitro ni el  comisionado consignaron los hechos (tras el partido)- para estudiar la  actuación de Jara con Suárez" en el partido en que la selección de Chile venció  en Santiago por 2-0 a la de Uruguay por el clasificatorio al Mundial de  Brasil-2014, confirmó Olave.

La FIFA abrió una investigación al jugador chileno, que se desempeña como  defensa en el Notthingham Forest (segunda división inglesa), al detectar una  conducta antideportiva contra el uruguayo Luis Suárez, a quien según se observó  en imágenes de televisión durante el partido le habría tocado los testículos.

Suárez (Liverpool, Inglaterra), cuestionado también por otra conducta  agresiva cuando mordió al jugador Bratislav Ivanov en la liga inglesa, reaccionó a la supuesta agresión del chileno con otra agresión física a Jara,  por la que también está siendo investigado.

Jara arriesga una sanción de hasta tres fechas, según consigna la prensa chilena, que si se confirmara en su totalidad, lo mantendría ausente en los  próximos partidos de la selección de Chile contra Paraguay, Bolivia y Venezuela.