Sampaoli habla de "compromiso moral" hasta la Copa América, pero su firma está estampada en un contrato que tiene duración hasta el Mundial de Rusia 2018, si es que clasifica. La ANFP dice que hará lo que esté a su alcance por mantener al mentor de la campaña de Chile en Brasil 2014, pero en cada entrevista que da el seleccionador nacional a medios extranjeros, deja entrever su deseo de buscar nuevos rumbos lejos de la Roja.
Pero los plazos se acercan. En 2015, el Equipo de Todos enfrenta su gran desafío: la Copa América de Chile (11 de junio al 4 de julio). En el mismo año (entre septiembre y octubre) comienza la carrera por llegar a la próxima Copa del Mundo. Y si Sampaoli se aferra al contrato moral y no al legal, Chile corre el riesgo de empezar las Eliminatorias con un DT que no tendrá más dos meses en el cargo.
Visto de esa manera, el tema preocupa. En la Asociación, sin embargo, se toman las cosas con calma. Eso sí, se le puso un plazo al entrenador de la Roja. A más tardar el 15 de enero, el casildense deberá anunciar su decisión: o se queda o se va después de la Copa América. En caso de optar por la segundo, Sampaoli autoriza a la dirigencia a comenzar la búsqueda de un reemplazo, para que asuma tras la cita continental. La idea es no elegir a su sucesor a última hora.
"Sergio Jadue y Jorge acordaron tratar el asunto antes de fin de año. La definición será en enero", explican desde Pinto Durán, donde Sampaoli retoma sus actividades como adiestrador de la escuadra nacional. En esa cita, Jadue buscará convencer al transandino de que su mejor alternativa es quedarse. El proyecto deportivo será clave, como el mismo entrenador aseguró, y eso incluye una participación directa en las directrices de las materias de la carrera de entrenador en el INAF.
Un dirigente de la ANFP explica que "confiamos en que Sampaoli se quedará. Ahora, si no es así, buscaremos un entrenador en su misma línea, especialmente en el aspecto disciplinario".
La cláusula
Nombres no hay. Por ahora el plan A, B y C es Jorge Sampaoli. Aunque el vínculo (el legal) del argentino y la Selección también incluye una cláusula de salida que le permitiría partir mañana, si él así lo quisiera. Pero no es el caso. El DT dio su palabra de seguir hasta Chile 2015.
¿Qué viene después? El club o selección que quiera llevarse al técnico debe cancelar una indemnización importante. Después de la clasificación al Mundial, el salario del DT subió un 20 por ciento y quedó en 2,2 millones de dólares anuales, aproximadamente. Una mitad se la lleva el DT y la otra se reparte entre sus colaboradores.
La formalidad del contrato que le permite emigrar, sin embargo, es mucho más cara. Se acerca a los 10 millones de dólares. "Existe una cláusula de salida económicamente fuerte", dijo Jadue tras la eliminación de Chile a manos de Brasil, en la Copa del Mundo. Tiene razón el directivo y quizás no sean muchos los dispuestos a pagarla. Por ejemplo, el cuarto técnico mejor pagado del mundo, Arsene Wenger, recibe US$ 8,2 millones por temporada.
Pero el asunto no es netamente económico. Hay otros puntos que tratar, morales y legales. La definición será en enero.