Se niegan a desaparecer. Todo indica que el formato de playoffs, instaurado a comienzos de 2002, seguirá rigiendo los destinos del fútbol chileno. Ello, tras la exposición presentada por la mesa que dirige Sergio Jadue a los clubes asociados en medio del seminario que se realiza en Reñaca.

La cita, que no contó con la presencia por motivos familiares de Jorge Segovia, segundo vicepresidente de la ANFP, ni del timonel de Azul Azul, José Yuraszeck, representa el primer esbozo de la votación que se realizará el próximo viernes en Quilín sobre el sistema de campeonato para el inicio de la calendarización europea que arranca en julio de 2013.

Antes de esa fecha se jugará un certamen de transición sin postemporada entre el 27 de enero y 26 de mayo, el que incluirá el descenso de un máximo de dos equipos (uno directo y otro en partido de promoción) de acuerdo al coeficiente de rendimiento que se acumula desde 2010.

La propuesta entregada por Jadue promueve la       disputa de dos torneos con playoffs. El primero entre el 21 de julio y el 8 de diciembre de 2013, mientras que el segundo, que contemplaría la nueva calendarización homologada con los certámenes en Europa, se disputaría entre el 12 de enero y el 4 de mayo de 2014 anticipando una extensa preparación de la "Roja" en la eventualidad de que clasifique a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

La iniciativa de la mesa del calerano radica no sólo en el atractivo que generan los torneos con fase final, sino también en la sugerencia realizada por el Canal del Fútbol de mantener el actual formato, considerando que un torneo largo de 34 jornadas abarcaría un igual número de semanas en el año contra las 42 que ofrece el sistema de postemporada, situación que reduce la masiva fuga de abonados durante los meses que no hay competencia.

Todo indica que la propuesta de mantener los playoffs será aceptada en el próximo consejo. "La presentación del directorio respecto al sistema de campeonatos fue contundente. No se habló de decisión, pero la mayoría suscribe el sistema actual", afirmó el gerente de Wanderers, Ignacio Eguiguren.

El gerente deportivo de Deportes Iquique, Leonardo Mas, adelantó la posición de los nortinos. "Queremos seguir con el mismo formato. Un torneo largo provoca aburrimiento a la mitad del camino".

El respaldo hacia los certámenes con postemporada no sólo se da entre los clubes pequeños. "Colo Colo votará por la permanencia de los playoffs", adelantan en Blanco y Negro. Universidad de Chile, cuadro que inicialmente proponía un torneo de 34 fechas, también apoyaría este modelo, lo mismo que Universidad Católica.

El próximo viernes, además, se debatirá el sistema de clasificación para los torneos internacionales del 2014.