por Rodrigo Valdés Salinas
La oficialización del Comité organizador del Mundial Sub 17 de 2015 en la sede de la ANFP no sólo dio el vamos oficial a los trabajos relacionados con el evento que albergará nuestro país, sino que intensificó la urgencia de contar con el entrenador que comenzará a trabajar con la actual serie Sub 15, la cual será la base del equipo que jugará el certamen planetario.
La idea del directorio que preside Sergio Jadue y el Comité que integran, entre otros, Cristián Varela, Darío Calderón y Francisco Ceresuela, es que el técnico que lidere el proyecto tenga dedicación exclusiva por los próximos 30 meses que restan para el inicio del campeonato juvenil.
El esquema incluye detectar jugadores en todo el país con una preselección de 100 jóvenes para llegar a una lista final de 30 nombres que disputen el Mundial. "La idea es captar talentos en todo Chile, traerlos a Santiago para darles una formación integral tanto futbolística como humana. Se podría ocupar el complejo que inauguró la ANFP para hospedar los chicos y concentrarlos en un proyecto a largo plazo", explica un cercano al modelo que se pretende implantar.
En ese contexto asomó el nombre del mexicano Jesús Ramírez, campeón en la Copa del Mundo Sub 17 en 2005, quien fue descartado hace algunas semanas. En paralelo, Mario Salas y el argentino Hugo Tocalli mantienen vigencia.
"Nos gustaría potenciar a Mario (Salas). Lo queremos proteger como técnico y darle todas las herramientas para su trabajo. He contratado gente de primer nivel, personas con logros nacionales e internacionales que daremos a conocer tras el Mundial de Turquía", explicó Jadue sobre el futuro de las selecciones menores.
Desde Argentina, Tocalli aterriza su opción. "No he hablado con nadie, pero sólo para una Sub 17 no estaría disponible, sí para una coordinación general", señaló el ex técnico de Colo Colo.
Al término de la participación de la Sub 20 en Turquía se conocerá al responsable técnico para el Mundial 2015. La carta de Salas asoma con fuerza. El ex DT de Barnechea cuenta con la confianza de la ANFP y de varios integrantes del COL, quienes proyectan una capacitación en Europa pensando en la responsabilidad y en el sueño de que Chile sea protagonista del torneo que albergará en noviembre de 2015.