Varias conclusiones se sacarán hoy en la sede de Quilín. El Consejo de Presidentes no sólo tendrá que ratificar la propuesta del directorio, para completar la mesa que comanda Sergio Jadue tras las salidas de Jorge Segovia y Claudio Daúd, sino que también deberá aprobar el presupuesto para el año en ejercicio tras ratificar el balance del 2012.

El informe entregado por RSM Chile Auditores, al que tuvo acceso La Tercera,  detalla como principal conclusión que la asociación redujo sus utilidades en un 49,5 por ciento respecto de 2011, considerando que en dicho año acumuló ganancias por $ 2.515 contra $ 1.281 del último año.

Si bien los ingresos del organismo aumentaron en un 4,3%, el gasto operacional creció en un 20,7%, pasando de $ 10.722 millones a $ 13.001 millones en referencia a la temporada pasada.

El aumento del egreso se explica en que el gasto de la selección adulta varió en $ 1.091 millones, en especial por el pago del finiquito de Claudio Borghi y su staff, el cual fue cercano a US$ 800 mil ($ 400 millones).

La inversión en selecciones menores en 2012 subió considerablemente respecto a la temporada anterior. La preparación de la Sub 20, con varias  giras a Europa y Sudamérica, para jugar amistosos, explica los $ 520 millones que desembolsó el organismo que preside Jadue, para buscar el retorno a una Copa del Mundo juvenil luego de seis años.

El informe financiero de 44 páginas, que fue recibido por los clubes durante la semana pasada y que debe ser aprobado hoy, a partir de las 11 horas, también especifica la evolución de todos los contratos suscritos por la ANFP, como también los juicios que aún se mantienen en desarrollo, como la demanda hecha por el empresario Pedro Cárdenas en enero de 2003 y el reclamo de CHV ante la Cámara de Comercio de Santiago, resolución que aún no se conoce.

LAS PLATAS DEL CDF
La señal televisiva que lidera el empresario Jorge Claro sigue siendo el principal soporte de la ANFP.

Desde su creación, en 2003, la empresa entrega importantes utilidades anuales a todos los asociados del ente rector nacional.

El último año registra números sorprendentes respecto a los montos que entregó al fútbol chileno.

Por derechos de transmisión del campeonato nacional se pagaron $ 21.150 millones en 2012 contra $ 18.627 de la temporada anterior.

El detalle de lo que recibió cada institución lo lidera Colo Colo, cuadro que percibió $ 2.155 millones. En segundo lugar aparece Universidad de Chile, con $ 1.953 millones. Más atrás está Universidad Católica, con $ 1.562 millones.

El resto de los clubes de Primera División percibió cerca de $862 millones cada uno, mientras que los representantes del ascenso, alrededor de $ 291 millones.

SABINO AGUAD RECHAZA INGRESAR AL DIRECTORIO
El actual Gerente Deportivo de Palestino, Sabino Aguad, declinó ingresar al directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) argumentando razones laborales que lo imposibilitan para cumplir sus funciones en Quilín.

La Gerencia de Comunicaciones de la ANFP informó que el dirigente le comunicó al presidente de la Corporación, Sergio Jadue, su imposibilidad de integrarse al Directorio institucional por razones laborales.