Luego de que la ANFP no accediera a la petición de aplazar el duelo entre Unión Española y O'Higgins por el Torneo 2013, debido a la presencia en la Selección Chilena de los jugadores celestes Braulio Leal, Luis Pedro Figueroa y Cristián Cuevas, el presidente del club rancagüino, Ricardo Abumohor, expresó ayer su enojo a La Tercera.

"Sus dirigentes se rigen por actos de odiosidad", fustigó Abumohor, agregando que ante la petición "nadie nos respondió. Ni siquiera fuimos atendidos. Enviamos cartas e intentamos contactar a los dirigentes por teléfono, pero no recibimos respuesta, mientras los dirigentes estaban todos en Brasil con la Selección", disparó.

"Si esto lo hubiese pedido la 'U', la ANFP habría dicho que sí. Con un club o con un dirigente al que le tuvieran más cariño, se da otra cosa", agregó Abomohor.

Por esta razón, la ANFP emitió este viernes un comunicado en que refuta la versión del timonel celeste (calificándolas de "desafortunadas declaraciones, también ajenas a la verdad"), asegurando que sí hubo respuestas emitidas a través de canales formales.

"Ante continuas consultas del señor Pablo Hoffman, gerente de O´Higgins, sobre el resultado de su gestión, se le respondió de manera oficial al día siguiente, martes 23, por los conductos regulares como corresponde de acuerdo con la normativa que rige el proceder de la ANFP, lo que se hizo. Es decir, se le contestó 24 horas hábiles después de recibida la nota original", explica el comunicado.

"Al día siguiente, 24, el señor Hoffman solicitó via mail precisiones con respecto a la respuesta que había recibido el día anterior. Ese mismo miércoles 24 se dio satisfacción a su solicitud de manera formal con mayores detalles, señalándole también que su primer oficio no cumplía con los requisitos que norman el intercambio de notas oficiales. Aun así, la ANFP le dio curso a la consulta, pudiendo no haberlo hecho", complementa.

"Mal puede decir el señor Abumohor que la ANFP le faltó el respeto porque no le habría respondido cuando la verdad es que hubo más de una respuesta oficial", sostiene.

"Tampoco puede señalar que la ANFP lo trata con odiosidad sólo porque la respuesta no es de su agrado, siendo la misma que se les ha dado a otros clubes asociados ante iguales peticiones", asegura.

"Además, él sabe, porque votó a favor una moción de la Directiva en orden a que se le retiraran las facultades para suspender o reprogramar partidos, siendo sólo el Consejo de Presidentes que puede hacerlo", complementa.

El documento agrega que "es lamentable que ese Presidente o su representante vote por respetar el fixture del Torneo y luego intente violar lo por él comprometido y aceptado en presencia de los otros 17 Presidentes de clubes de Primera División".

"Lamentamos que el Presidente de un club serio y querido, que representa a una ciudad noble y pujante, se aproveche de los medios de comunicación para hacer declaraciones pasionales que en nada contribuyen y que pueden estimular el deterioro de nuestra imagen como industria".