La canciller alemana calificó como "atentado terrorista" el ataque que ayer conmocionó Berlín, cuando un camión irrumpió en una feria navideña y atropellara a varias personas, dejando doce muertos y cerca de 50 heridos.
La autoridad dijo que hay altas probabilidades de que el autor de los hechos sea un refuagiado que solicitó asilo en Alemania, y que de ser así sería "para nosotros especialmente insoportable (...) sería especialmente repugnante". Según medios germanos el responsable sería un paquistaní o afgano que llegó este año hasta el país europeo.
Merkel ofreció una conferencia de prensa vestida de luto asegurando que "como millones de personas estoy profundamente triste, conmocionada y horrorizada". Así, recordó a las víctimas quienes probablemente tenían planes para Navidad y "ya no están entre nosotros".
La canciller -que esta tarde visitará el mercado navideño- dijo el ataque será aclarado hasta el último detalle y que el autor será castigado "con toda la fuerza de nuestras leyes".
"Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia", manifestó.