Angela Merkel fue reelegida hoy presidenta de los Demócrata Cristianos de la CDU, con el apoyo casi unánime del partido, logrando un nuevo impulso de cara a las elecciones generales que Alemania celebra dentro de diez meses.

Merkel recibió el voto de un 97,9% de los mil delegados reunidos en el congreso federal del partido en Hannover, norte de Alemania. Sólo 19 delegados votaron en contra de la canciller y nueve se abstuvieron.

La política de 58 años, presidenta de la CDU desde hace 12 años, ganó así su séptimo mandato consecutivo al frente del partido de centro derecha.

"Estoy sorprendida y conmovida. Ahora podemos ponernos manos a la obra. Tenemos mucho por hacer", dijo brevemente tras el anuncio del abrumador resultado.

La elección de Merkel se daba por hecho, pero los analistas esperaban a ver si superaba el 90% de los votos y consideraban un mal resultado cualquier cifra por debajo de esa barrera. Sin embargo, la canciller mejoró el que era hasta ahora su mejor desempeño: un 95,94 por ciento en su primera elección, en el año 2000.

La muestra de unión del partido en torno a la canciller refuerza su figura ante las elecciones de septiembre de 2013, en las que ya es favorita en todas las encuestas.

La votación se produjo después de que Merkel repasara los éxitos de su gobierno en un discurso titulado "Alemania fuerte, oportunidades para todos", celebrado por ocho minutos de ovación por parte de los asistentes al congreso.